BID aprueba 200 millones de dólares para el metro en Quito

Futura parada del metro de Quito bajo la Plaza de San Francisco.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo por US$200 millones para la construcción de un sistema de metro en la ciudad de Quito, Ecuador, que mejorará la movilidad urbana,  y atenderá la creciente demanda de un sistema de transporte público coordinado.

Se espera que para 2018, la primera línea del Metro de Quito (PLMQ), acorte los tiempos de viaje en 15 minutos, baje los costos de operación de servicio de transporte en US$68 millones, mejore la conectividad, la seguridad y la comodidad del sistema actual, y reduzca los contaminantes y emisiones de gases invernadero a 25 millones de toneladas por año, cifra que irá aumentando con el tiempo. También proporcionará un mejor acceso para las personas mayores, con limitaciones físicas, y familias.

«La primera línea del metro de Quito será una manera rápida y eficiente de transportar a cerca de cuatrocientas mil personas a sus destinos todos los días, a lo largo de los 23 kilómetros de la línea», dijo Rafael Acevedo-Dunas, jefe del equipo del proyecto del BID. «Va a conectarse con otros centros de transporte público para reducir el tiempo de viaje y la congestión, dando lugar a un aumento significativo en la calidad de vida de sus ciudadanos».

En Quito, hogar de 2,4 millones de personas, se ha visto un aumento significativo en los vehículos motorizados en los últimos ocho años, duplicando el número de carros de 175.000 en 2002 a 405.300 en 2009. Un incremento promedio anual del 10 al 16 porciento. En la actualidad hay cerca de 200 carros por cada 1.000 habitantes.

En la actualidad  se hacen  más de cuatro millones de viajes diarios con vehículos motorizados, de los cuales casi una cuarta parte se hacen en carro particular (incluidos los taxis), mientras que tres de cada cuatro viajes se hacen en transporte público. Se espera que para 2016, la nueva línea transporte a cerca de 360.000 pasajeros por día, con un incremento en el uso del transporte público en un 11 por ciento. El futuro crecimiento proyectado de la demanda es de 1,5 por ciento anual.

El financiamiento del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 13.5 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR.

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