Wall Street a la baja. El Dow Jones al borde de los 13 mil puntos

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante las escasas esperanzas de que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos lleguen a un acuerdo para evitar una serie de fuertes recortes de gastos y aumentos de impuestos.

Los principales indicadores oscilaron entre pérdidas y ganancias al principio de la jornada pero a las 10 de la mañana comenzaron a bajar, luego que el líder de la mayoría del Senado Harry Reid declaró que al parecer no se logrará a tiempo un acuerdo para evitar el llamado «precipicio fiscal».

Por otra parte, el Conference Board reportó que la confianza de los consumidores bajó a su peor nivel desde agosto.

El índice de confianza del consumidor fue «una sorpresa desagradable», declaró Hugh Johnson, presidente de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York. «La gente está preocupada».

Ya en días anteriores se había informado que las cifras de las compras navideñas fueron las peores desde la crisis financiera del 2008.

El estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto en Washington empeoró el ánimo. El presidente Barack Obama convocó a Reid, al líder de la minoría republicana Mitch McConnell, al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y a la dirigente de la minoría demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi, para hablar sobre el proceso. Si no se llega a un acuerdo para la noche del lunes, deberán implementarse grandes aumentos de impuestos y reducciones de gastos.

Hasta hace poco, los inversionistas parecían indiferentes ante el tema del «precipicio fiscal». Los precios de las acciones más o menos siguieron una trayectoria ascendente desde mediados de noviembre hasta la semana pasada. Pero ahora que el plazo está cerca y no se vislumbra un acuerdo, cunde la incertidumbre. El jueves fue el cuarto día consecutivo en que la bolsa baja.

«Todo depende de un puñado de personas, no es algo que uno puede analizar con números», opinó David Kelly, estratega de JPMorgan Funds. «Hay muy pocos inversionistas, de uno u otro bando, que están dispuestos a dar un pronóstico sobre este tema».

El índice Dow Jones llegó a perder 104 puntos en la mañana y al mediodía (1700 GMT) perdía 92 para ubicarse en 13.023. Entretanto, el Standard & Poor’s 500 perdía 12 unidades para quedar en 1.408 y el tecnológico Nasdaq perdía 28 unidades para quedar en 2.963.

Los inversionistas parecían no prestarle mucha atención a indicios generales de que la economía estadounidense está en vías de recuperación. El gobierno ha reportado que la cantidad de solicitudes de ayuda por desempleo ha bajado y que las ventas de viviendas aumentaron.

«Hay abundantes cifras disponibles pero nadie está hablando de esas cifras», comentó Johnson. A la gente no le importan tanto las cifras oficiales, expresó, «cuando tienen miedo de perder su empleo y perder sus ingresos».

Más relacionadas