FMI: Latinoamérica crecerá 3,6% en 2013

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional redujo en 0,3% su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2013 para ubicarla en 3,6%, según el ajuste a sus proyecciones económicas globales difundido el miércoles.

Conservó en 3,5% el pronóstico de crecimiento de México y Brasil en 2013, lo que significó una baja de 0,4% en la proyección del país sudamericano, que apenas creció 1% en 2012.

Thomas Helbling, jefe del departamento de investigación del FMI, dijo en conferencia de prensa que las concesiones al sector privado ofrecidas recientemente por el gobierno brasileño para modernizar su infraestructura ayudarán a consolidar la confianza del sector privado. El FMI espera que Brasil acelere su crecimiento en 2014 a 4%.

Helbling dijo a AP tras la conferencia de prensa que además de Brasil, el FMI prevé un ajuste a la baja importante en la proyección de crecimiento de Venezuela durante 2013, pero rehusó precisar de cuánto será el ajuste antes de que el FMI emita su proyección de crecimiento global durante la reunión que celebrará en abril en Washington.

El organismo multilateral estimó también que los precios del petróleo crudo caerán este año 5% y 3% en 2014, ya que el precio promedio del barril de crudo en Estados Unidos fue de 105 dólares en 2012, y el cálculo basado en mercados a futuro es que el precio se ubique en 100 dólares en 2013 y en 97 dólares en 2014.

Helbling dijo a AP que la caída en el precio del crudo significará para Venezuela «un ingreso menor por exportaciones, pero creo que el problema de Venezuela no es el precio del petróleo, sino la disminución de su producción y la incertidumbre política. Un menor ingreso petrolero, (además de) todo lo demás no ayudará».

El gobierno venezolano asegura que produce 3,1 millones de barriles diarios, pero muchos analistas sostienen que la cifra verdadera es inferior debido a que la petrolera estatal PDVSA se ha concentrado en programas de atención a los pobres, descuidando su actividad principal.

El FMI pronosticó durante su reunión de octubre de 2012 que la economía venezolana creciera 3,3% en 2013, tras haber registrado una tasa de 5,7% el año anterior.

Los países emergentes lograrán este año un crecimiento de 5,5% —encabezados por el 8,2% de China— mientras que las economías avanzadas alcanzarán apenas 1,4%, incluyendo 2% de Estados Unidos y una contracción del 0,2% en la zona euro.

Entretanto, el crecimiento de América Latina será casi idéntico al 3,5% previsto de la economía global, lo que significa una modesta mejoría para el mundo respecto al 3,2% registrado en 2012.

«Las condiciones económicas mejoraron modestamente en el tercer trimestre del 2012. Las principales causas fueron las economías emergentes —donde la actividad aumentó sustancialmente como se esperaba— y Estados Unidos, donde el crecimiento fue mayor al previsto», señaló el documento.

* Foto difundida por Diario La Voz

Más relacionadas