Persiste la pesada deuda en la eurozona

BERLÍN (AP) — La zona que utiliza el euro como moneda fue incapaz de reducir el total de su deuda soberana en el tercer trimestre del año pasado, pese a los esfuerzos emprendidos por varios de los 17 países del bloque para sanear sus finanzas mediante recortes del gasto y aumento de los impuestos, de acuerdo con datos oficiales difundidos el miércoles.

La deuda de los 17 gobiernos de la Unión Europea que comparten la moneda subió incluso ligeramente en relación con la producción económica anual. Se ubicó en 90% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2012, en comparación con 89,9% del periodo inmediato anterior, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat. Un año atrás, el nivel de deuda representó 86,8% del PIB.

«Uno tiene que estar preparado para que el nivel de deuda crezca más», advirtió el analista Christoph Weil, del Commerzbank de Alemania. «Varias economías están en recesión, y el crecimiento es lento en otras, de modo que el nivel máximo de deuda no se alcanzará sino este año o el próximo».

La deuda soberana en la totalidad de 27 naciones que conforman la UE sumó 85,1% del PIB al cierre de septiembre, en comparación con 85% en junio, según Eurostat. Los niveles de deuda en Europa se comparan con aproximadamente 110% en Estados Unidos, 88% en Canadá y 240% en Japón, según datos del Fondo Monetario Internacional.

«En comparación con Estados Unidos o Japón, el nivel promedio de deuda en Europa luce excelente», consideró Weil. «Pero la eurozona no es una entidad que garantice la deuda de todos sus Estados miembros. El problema es la distribución desigual, pues algunos países como Grecia o Portugal tienen una carga insosteniblemente alta de deuda», agregó.

Más de tres años después de que comenzó la crisis de deuda en Europa, se registra un crecimiento apenas tímido en la eurozona, y varios países están en recesión, como España, Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Eslovenia y Finlandia, de acuerdo con Eurostat.

Esto dificulta a los países controlar sus niveles de deuda pese a los recortes agresivos en el gasto público y a una serie de reformas, pues la producción reducida hace que empeore el nivel de la deuda en relación con el tamaño de la economía.

En consecuencia, los mayores aumentos en los niveles trimestrales de deuda se registraron en los países más vapuleados por la crisis. En Irlanda, el alza fue de 5,9 puntos porcentuales a 117%, y en Portugal hubo un incremento de tres puntos, a 120%.

Grecia, en su sexto año de una severa recesión, tuvo un alza de 3,4 puntos en su nivel de deuda, a 153% en proporción del PIB. Se trata de la mayor cifra en la eurozona.

* Foto difundida por AP

Más relacionadas