Exxon supera a Apple como la compañía más valiosa del mundo

NUEVA YORK (AP) — Exxon superó una vez más a Apple como la compañía de mayor valor bursátil del mundo luego que el fabricante del iPhone y del iPad vio tambalearse el precio de sus acciones.

Las acciones de Apple Inc. han tenido un declive desde que el reporte de sus ganancias trimestrales dado a conocer el miércoles sugirió que su fase de crecimiento rápido, algo inusual para una compañía de tales dimensiones, podría estar llegando a su fin.

Las acciones de Apple cayeron 2,6% y se ubicaron la tarde del viernes en 438,76 dólares. Apple alcanzó en esta jornada una capitalización de mercado de 412.000 millones de dólares.

Las acciones de Exxon Mobil ganaron el viernes 10 centavos, se ubicaron en 91,45 dólares y alcanzó una capitalización en el mercado de 417.000 millones de dólares.

Apple superó por primera vez a Exxon en valor de mercado en el segundo semestre de 2011. La empresa petrolera había permanecido en el primer puesto desde 2005.

Ambas compañías intercambiaron intermitentemente el primero y segundo lugares hasta que Apple rebasó a Exxon definitivamente a principios de 2012, al menos hasta el viernes.

La petrolera más grande de China, PetroChina, podría reclamar que logró una capitalización de mercado incluso mayor que la de Exxon o Apple, pero basada en precios de la bolsa de Shanghai, la cual funciona de manera aislada al resto del mundo financiero por las leyes chinas sobre inversión extranjera.

PetroChina también cotiza en las bolsas de Hong Kong y en la de Nueva York. De acuerdo con los precios que alcanza su conjunto de acciones, PetroChina tiene una capitalización de mercado que nunca había alcanzado los 500.000 millones de dólares.

Apple y Exxon figuran entre las seis empresas estadounidenses que alguna vez alcanzaron la marca de los 500.000 millones de dólares. Apple y Microsoft Corp. son las únicas que alguna vez alcanzaron los 600.000 millones de dólares.

Las acciones de Apple alcanzaron su precio máximo en septiembre, 705,07 dólares, el día en que iPhone 5 salió al mercado. Exxon, en tanto, se mantuvo firme en las operaciones bursátiles.

Más relacionadas