PDVSA elevará entrega de divisas al Banco Central

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno acordó la modificación de una ley que permitirá a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mejorar su flujo de caja y elevar este año en 2.470 millones de dólares la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), que ayudará a solventar parte de las fallas en el suministro de divisas oficiales que han generado problemas de escasez de algunos productos alimenticios e insumos industriales.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció el lunes que el presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana en proceso de recuperación tras una operación a la que fue sometido en diciembre, aprobó la modificación de una ley que establece un impuesto por ganancias extraordinarias para las empresas petroleras públicas y privadas que operan en el país.

La reforma de la ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del petróleo contempla el aumento de 70 a 80 dólares del piso del rango de precios petroleros a partir del cual PDVSA dispondrá un porcentaje de sus ingresos para el estatal Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).

La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de 55 dólares y 80 dólares por barril el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios. El porcentaje de aporte al fondo estatal irá subiendo en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares.

Ramírez dijo en conferencia de prensa que la modificación de la ley, que entrará en vigencia luego que sea aprobada en Consejo de Ministro y por la Asamblea Nacional, le permitirá a PDVSA un «incremento de venta de divisas al BCV» de 2.470 millones de dólares este año, lo que ayudará a la «optimización» de la venta y distribución de dólares oficiales.

El ministro insistió en el que el gobierno tiene la suficiente capacidad para «generar todas las divisas» que se requieren para el funcionamiento de la economía.

«Nosotros el año pasado vendimos (al BCV) 46.000 millones de dólares. Este año si se mantuviera el comportamiento del precio como está ahorita de unos 100, 103 dólares el promedio para el país…tendríamos…unos 49.000 millones de dólares de venta al Banco Central», agregó.

Ramírez en conferencia de prensa.

La nueva escala de aportes por ganancias petroleras extraordinarias afectará al Fonden que dejaría de recibir este año «2.968 millones de dólares», precisó Ramírez. En más de cinco años la estatal petrolera ha entregado, por diversos mecanismos, al Fonden unos 59.759 millones de dólares que han sido dispuestos para financiar diversos programas y proyectos estatales.

Desde noviembre pasado en el mercado cambiario se han registrado fuertes presiones luego de que el gobierno redujo progresivamente, sin dar explicaciones, la entrega de dólares oficiales, situación que aún se mantiene.

Las tensiones en el mercado cambiario han originado crecientes rumores sobre una posible devaluación y presiones en el llamado mercado negro que han llevado la cotización de la divisa estadounidense a casi un cuádruple del tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar. El gobierno mantiene desde el 2003 un estricto control de precios y de cambio.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las fallas en la entrega de divisas oficiales han afectado a numerosas empresas que ya disponen de escasos insumos importados para producir algunos alimentos y otros productos, lo que está originado problemas de escasez.

El ministro dijo que la modificación de la ley también permitirá un «incremento neto en la caja de PDVSA» este año de 1.422 millones de dólares, así como un aumento del «aporte social» de la corporación a los programas sociales estatales de 1.163 millones de dólares.

El también presidente de PDVSA reconoció que los ingresos adicionales que obtendrá la corporación le permitirán mejorar su flujo de caja y las inversiones para los programas de la industria.

En los últimos años PDVSA ha tenido que recurrir a millonarios endeudamientos externos, y préstamos del BCV y otros entes estatales para cubrir sus operaciones y atender las deudas con los proveedores.

Al respecto el ministro precisó que durante el 2012 la corporación canceló acreencias con los proveedores por «mucho más de 15.000 millones de dólares».

Al cierre del año pasado la corporación estatal alcanzó una deuda financiera de 40.000 millones de dólares, lo que representó un salto de 150% en comparación con el saldo que tenía para el 2007 que era de 16.000 millones de dólares., según cifras oficiales.

Ante las versiones de prensa que han surgido en las últimas semanas en cuanto a que PDVSA podría realizar este año nuevas emisiones de bonos, el ministro indicó que «nosotros no vamos a vender bonos, no vamos a emitir ningún bono, y sobre todo no vamos a seguir emitiendo papeles para contraer deuda en dólares. No está previsto (este año)».

Ramírez también descartó una información difundida por una agencia internacional en cuanto a que algunas empresas extranjeras habrían suspendido temporalmente sus inversiones ante la situación de incertidumbre que impera el país por las complicaciones de salud que enfrenta Chávez por la reincidencia del cáncer que combate desde junio del 2011 .

Al respecto el ministro anunció que el martes se reunirá en Caracas con el presidente de la compañía estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, y más de 30 representantes de otras empresas rusas para discutir diversos temas.

Ramírez anunció que el presidente Chávez aprobó también la semana pasada la asignación a la Corporación Venezolana de Minería de tres bloques mineros que alcanzan a 35.768 hectáreas del estado suroriental de Bolívar, y de reservas de oro estimadas en 81,4 millones de onzas, lo que permitirán manejar activos por unos 40.000 millones de dólares. El gobierno dispondrá 35.331,93 hectáreas para nuevos negocios mineros, y 8.651 hectáreas para pequeños mineros.

El ministro dijo que empresas de China y Sudáfrica han expresado interés en participar en el negocio minero en Venezuela junto con la corporación estatal, pero no ofreció mayores detalles.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Nuevo parche a al economía roolucionaria y mas flujo de dólares del maldito imperio a las cuentas suizas !

    (pará que le sirven yá a la momia petrolera ? )

Los comentarios están cerrados.