Juez rechaza pedido de Apple de incrementar multa a Samsung

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Una juez federal de Estados Unidos rechazó el martes por la noche una solicitud de Apple de aumentar la compensación por daños de 1.050 millones de dólares que un jurado ordenó a Samsung Electronics Inc. pagar a su rival más fuerte en el mercado de los teléfonos multifuncionales.

La jueza federal de distrito Lucy Koh también rechazó las demandas de ambas empresas para realizar otro juicio acerca de otros asuntos, sobre los reclamos de que Samsung supuestamente utiliza injustamente tecnología de Apple para fabricar sus iPads y iPhones a fin de producir productos de imitación.

La jueza también confirmó la validez de las patentes de Apple que están en el centro de la controversia.

En agosto, un jurado concluyó que Samsung «infringió» seis patentes de Apple para crear y comercializar 26 teléfonos multiuso y tabletas, y determinó que la empresa surcoreana debería compensar a Apple con 1.050 millones de dólares.

El jurado concluyó que otros productos de Samsung no infringieron ninguna de las patentes de Apple Inc.

Previamente, la jueza se negó a impedir la venta en Estados Unidos de los productos que violaron patentes porque ella dijo que Apple no demostró que la demanda de dispositivos Samsung estuviera motivada por la tecnología hurtada, como la función de «pellizcos» para acercamiento de imagen. Apple está apelando esa decisión.

Samsung asegura que sólo tres de los 26 productos de previa generación todavía se ofrecen a la venta en Estados Unidos.

Apple presentó una demanda señalando que los productos actuales de Samsung también están utilizando tecnología de la empresa estadounidense. Koh programó un juicio sobre ese tema en 2014.

En una serie de cuatro órdenes emitidas el martes por la noche, la jueza analizó cuidadosamente innumerables reclamaciones de ambas partes de que el jurado de nueve miembros contempló erróneamente las pruebas y que malinterpretó la compleja ley de patentes.

Con unas cuantas excepciones, la jueza concluyó que los jurados decidieron correctamente en la medida de la ley.

La jueza todavía analiza una solicitud de Samsung de reducir la compensación de 1.050 millones de dólares. Los jurados emitieron su veredicto sumando los daños por los 26 productos donde Samsung habría copiado tecnología de Apple, pero la firma surcoreana asegura que muchos de los cálculos se hicieron incorrectamente y que por lo tanto debe reducirse la indemnización.

La portavoz de Apple Kristin Huguet no quiso hacer declaraciones. Un vocero de Samsung no respondió a los correos electrónicos que se le hicieron el martes.

* Por PAUL ELIAS, Associated Press. En imagen del viernes 22 de abril de 2011, el Galaxy S, izquierda, de Samsung Electronics y el iPhone 4, de Apple, son mostrados uno junto al otro en la sede de la empresa de convergencia fija mó›vil KT en Seú™l, Corea del Sur. (Foto AP/Ahn Young-joon, archivo)

Más relacionadas