Trabajadores de Iberia inician 15 días de huelga

MADRID (AP) — Manifestantes se enfrentaron el lunes a la Policía en el aeropuerto internacional de Madrid luego de que personal de tierra y tripulaciones de cabina de Iberia comenzaran 15 días de huelga en protesta contra los planes de la aerolínea para despedir a 3.800 empleados.

La empresa, que pretende eliminar puestos de trabajo por las pérdidas sustanciales que registró en 2012, afirmó que la paralización de actividades obligará a cancelar más de 1.200 vuelos en las próximas tres semanas, incluidos 236 en el primer día.

La policía utilizó porras para repeler a cientos de manifestantes que intentaban ingresar en el mediodía en la terminal. No hubo información inmediata de heridos.

Un decreto del gobierno sobre servicios mínimos garantiza el 90% de los vuelos de larga distancia, 61% de los vuelos intermedios y 46% de los vuelos nacionales durante una paralización de actividades.

Los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores de Iberia, pero no a los pilotos, dispusieron que las huelgas se efectuarán del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

La compañía afirma que ha encontrado asientos en otros vuelos para la mayoría de los 70.000 pasajeros afectados.

Iberia, Líneas Aéreas de España S.A., afirma que las dificultades económicas la obligan a realizar los despidos. El gobierno exhortó a la aerolínea y a los sindicatos a que concerten un acuerdo y se ponga fin a la paralización de actividades.

Iberia se fusionó en 2011 con British Airways para crear el International Airlines Group.

Video relacionado

Más relacionadas