Las exportaciones de café brasileño caen en febrero

Sao Paulo, 7 mar (EFE).- Las exportaciones brasileñas de café durante febrero cayeron en términos de volumen y facturación respecto al mismo mes de 2012, divulgó hoy la patronal del sector.

En su balance mensual, el Consejo de Exportadores de Café (CeCafé) indicó que el mes pasado se exportaron 2,1 millones de sacos de 60 kilogramos por un valor de 424.233 dólares.

Eso supone una caída del 2,6 por ciento en volumen y del 26,7 por ciento en valores frente al mismo mes del año pasado.

En el primer bimestre del año las exportaciones del grano sumaron 4,7 millones de sacos, un 8,0 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, la facturación bajó el 19,6 por ciento, hasta los 933.434 dólares.

Según el director general del CeCafé, Guilherme Braga, «este es un volumen considerado como bueno, teniendo en cuenta la situación de inestabilidad del mercado, en el cual la tendencia de los compradores y de los vendedores es estar en una posición de expectativa».

Tanto los compradores como los vendedores internacionales del grano «deben aplazar las transacciones a la espera de mejores condiciones de negociación», explicó Braga.

El 88,3 por ciento del café exportado por Brasil en el bimestre fue de la variedad arábiga, la de mayor calidad; el 10,2 por ciento correspondió al grano soluble, el 1,5 por ciento al robusto y el mínimo restante al tipo tostado y molido.

En el primer bimestre del año, Estados Unidos, con una pequeña diferencia sobre Alemania, encabezó la lista de compradores del grano exportado por Brasil, ambos con una participación del 19 por ciento. EFE

Más relacionadas