Bolivia abandona la pobreza extrema

LA PAZ, Bolivia (AP) — Por décadas Bolivia era comparada con Haití en cuanto a nivel de la pobreza, pero su progreso en los últimos años la ubican ahora con Paraguay, el Salvador y Nicaragua aunque todavía está lejos de sus vecinos como Chile, Perú o Argentina, según recientes estudios.

Un informe divulgado la víspera por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a Bolivia entre países con Desarrollo Humano Medio junto a El Salvador, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, en ese orden, están en el grupo de Desarrollo Humano Alto, mientras que Chile y Argentina son las dos naciones del continente con Desarrollo Humano Muy Alto de esa clasificación que mide indicadores de salud, educación e ingresos.

En el caso boliviano, un incremento del 3% en el ingreso per cápita en los dos últimos años; un aumento de la esperanza de vida al nacer en 14,9 años entre 1980 y 2012 y un incremento en el promedio de escolaridad en 4,7 años, son las razones que cita el PNUD.

Otros informes confirman la tendencia. Según el FMI, en los últimos años el tamaño de la economía se duplico de 11.500 millones de dólares en 2006 a 24.600 millones en 2011, mientras que el PIB per cápita aumento en este periodo de 1.200 a 2.400 dólares al año. Chile lidera en el continente el PIB per cápita con 16.023 dólares en 2011.

Ya el año pasado el PNUD dijo que el «estrato medio» en Bolivia creció en 33% de 2,4 millones a 3,6 millones de personas en las últimas tres décadas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio cuenta en su informe del año pasado que Bolivia se encuentra entre los siete países que incrementaron en más del 50% la prioridad macroeconómica del gasto social.

Un crecimiento del 4,8% en promedio en los últimos siete años por efecto de los buenos precios de las materias primas (gas natural, minerales y productos agrícolas) y adecuadas políticas macroeconómicas han sido las razones de la mejora, según el gobierno, expertos y agencias independientes.

No obstante el país figura entre los con mayor desigualdad en el continente. Un 20% del estrato más rico recibe 60 veces más del ingreso que el 20% más pobre, ha reconocido hace poco el presidente Evo Morales. Expertos dice que el avance del país es todavía lento.

Morales atribuye los resultados a sus políticas estatistas que han permitido que la participación del Estado en la economía crezca del 18% hace siete años al 30,6% el año pasado, pero expertos independientes dicen que la creación de subsidios para sectores pobres financiados por la renta petrolera no son sostenibles en el tiempo debido a la variación de precios en los mercados.

Más relacionadas