Chipre logra acuerdo con el FMI. Europa da visto bueno al rescate

BRUSELAS — Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de la isla mediterránea.

«Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea» (UE), dijo Anastasiadis a la prensa al término de la reunión y al abandonar el edificio del Consejo Europeo. Chipre y sus acreedores internacionales llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave para obtener un crédito de rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), dijo un diplomático europeo.

Chipre tenía que encontrar una solución para el lunes, de lo contrario esta pequeña isla del Mediterráneo se hubiera ido a la quiebra, lo cual podría obligaría a salir de la zona euro y lanzaría al caos a los 17 países que utilizan la moneda única.

Protestas contra el rescate. Foto AP/Petros Karadjias

El funcionario de la Unión Europea indicó el lunes temprano que según el acuerdo de última hora, el segundo banco chipriota más grande, Laiki, será reestructurado y los ahorradores con más de 100.000 euros invertidos tendrán que asumir pérdidas. Tampoco estaba claro de inmediato si los usuarios de los demás bancos chipriotas se verán obligados a asumir pérdidas. Al hacer esto se prevé que se acumulen varios miles de millones de euros, y por lo tanto reduzca la cantidad que financiamiento internacional que necesita el país.

Para asegurar un paquete de ayuda, Nicosia debía hallar la forma de recaudar 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) para cubrir los requisitos que le permitirían recibir un rescate de la eurozona y el FMI por 10.000 millones de euros. La mayor parte de ese dinero ahora se está recaudando con un impuesto a los grandes depositantes e inversionistas de Laiki, que será dividido en un banco de activos tóxicos y una empresa central que permanezca rentable.

En Chipre, el presidente del Parlamento Yiannakis Omirou confirmó que se logró un acuerdo preliminar después de casi 10 horas de negociaciones en Bruselas. No dio más detalles del acuerdo, pero aseguró que «no involucra la resolución del Bank of Cyprus», el principal banco del país.

«Es un buen acuerdo y es concluyente», señaló por su parte el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al término de la reunión, al tiempo que subrayó que «es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión» monetaria.

El acuerdo, según De Guindos, «disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo».

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo al término de las negociaciones sentirse «aliviado» por un acuerdo, que a su llegada a la reunión había solicitado «realismo» a Chipre y subrayado que el acuerdo no dependía del Eurogrupo, sino del país mediterráneo.

___

* Con reportes de EFE y AP. Foto de EFE

Más relacionadas