G8 encara recuperación incierta, mercados agitados

ENNISKILLEN, Irlanda del Norte (AP) — Europa está sumida en problemas de deuda y una recesión. Los mercados financieros han fluctuado considerablemente debido a los temores de que los estímulos de Estados Unidos sean recortados pronto. Japón finalmente está remontando tras años de estancamiento, pero nadie sabe si la recuperación durará.

Esa es la economía mundial que los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes encaran ahora que se reunirán el lunes y el martes para su cumbre anual en Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, David Cameron, será el anfitrión de la reunión, en la que también participan los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón y Rusia.

El principal punto de la agenda es la nueva cooperación para combatir la evasión fiscal y aumentar la transparencia de los gobiernos. También se analizará la cantidad de ayuda que se dará a los rebeldes en Siria, así como una campaña para reducir las barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Al margen y durante la cena, se espera que las conversaciones abarquen los resultados de las elecciones en Irán y la protección de datos a raíz de revelaciones sobre un programa de vigilancia antiterrorista de Estados Unidos.

Como siempre, la cumbre tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad, custodiada por 8.000 policías apoyados por cañones de agua. El lugar está rodeado de extensas vallas de seguridad y en tres lados por agua. Sólo hay un camino de acceso a la ciudad más cercana, Enniskillen, a unos 8 kilómetros (5 millas) de distancia.

Desde la reunión del año pasado del G8 en Camp David, Estados Unidos, se ha producido una modesta recuperación económica en el mundo desarrollado y las perspectivas son más brillantes después de cinco años de turbulencia y recesión. Sin embargo, a pesar del progreso, el panorama económico sigue plagado de incertidumbres.

Una de las principales interrogantes es: ¿Cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su estímulo extraordinario, que ha apoyado la recuperación estadounidense y contribuyó a que los mercados de todo el mundo alcanzaran nuevos máximos?

Los mercados mundiales de acciones y bonos han fluctuado desde el 23 de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central de Estados Unidos podría desacelerar su campaña para mantener bajos los costos del financiamiento a largo plazo en los próximos meses.

___

Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach en Tokio y Chris Rugaber en Washington DC contribuyeron para este despacho.

Foto: El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la Conferencia sobre innovación del G8 en el edificio de Siemens en Londres el viernes 14 de junio de 2013. Como parte de la presidencia del Reino Unido del G8, la conferencia reúne a 300 empresarios internacionales, investigadores, científicos, diseñadores y estrategas. (Foto AP/Facundo Arrizabalaga, Pool)

 

Más relacionadas