Informe sobre vertido de crudo en río amazónico estará listo esta semana

Quito, 17 jun (EFE).- Esta semana se tendrá listo un primer informe sobre el vertido de petróleo ocurrido el pasado 31 de mayo en Ecuador, que contaminó varios ríos amazónicos y cuya mancha de contaminación llegó a Perú, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la empresa estatal Petroecuador dijo a Efe que entre mañana y el miércoles se tendrá listo el informe elaborado por una comisión de especialistas, encargada de tomar muestras de agua de los ríos Coca y Napo, este último uno de los principales afluentes del Amazonas.

De momento, señaló la fuente, se han logrado recuperar unos 800 barriles de crudo, de los 11.480 vertidos por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), a causa de un deslizamiento de tierra en la zona de El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Petroecuador contrató a una empresa estadounidense para remediar la contaminación y uno de sus expertos integró la comisión encargada de evaluar los daños y la extensión del vertido.

Con un sobrevuelo de 900 millas, la comisión recorrió los ríos Coca y Tiputini, así como el Napo hasta su desembocadura en el Amazonas, e incluso llegó a Iquitos, en Perú; Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil.

Las muestras de agua recogidas serán analizadas en centros de investigación científica del país, cuyo informe permitirá a la empresa Oil Spill Response, contratada para limpiar las zonas afectadas, determinar los procedimientos y equipos que necesitará para la descontaminación.

Una de las zonas afectadas es la ciudad de Francisco de Orellana, la capital de la provincia del mismo nombre, cuya alcaldesa, Anita Rivas, dijo a Efe que la situación aún es preocupante, por la falta del servicio de abastecimiento de agua potable para la población.

Aunque reconoció que la provisión del líquido se ha hecho con camiones y con el aprovechamiento del agua de otro río amazónico, el Payomino, Rivas señaló que su ciudad requiere de una solución «duradera» al problema del agua potable.

La alcaldesa recordó que este es el tercer derrame de crudo que ha contaminado en los últimos diez años al río Coca, de donde la ciudad se abastecía de agua para tratarla y surtir a la población.

Además, señaló que el agua del río Payomino «no da confianza», porque cerca de él se encuentra una industria de procesamiento de aceite de palma, que podría también contaminar al afluente.

«La solución definitiva es que nos traigan el agua del río Zuno, del hermano cantón Loreto», dijo Rivas tras anotar que hay partes del río Coca, que pasa junto a su ciudad, cuyas riberas muestran presencia de haber sido contaminadas por el vertido.

Aunque reconoció el compromiso de las autoridades por solucionar los problemas, Rivas pidió que se aceleren los trabajos de descontaminación en esa región que es altamente turística. EFE

Más relacionadas