Wal-Mart reduce panorama de utilidades

NUEVA YORK (AP) — Wal-Mart Stores Inc. anunció este jueves que redujo su pronóstico anual de utilidades e ingresos, en momentos en que la mayor cadena de menudeo del mundo enfrenta una economía difícil en Estados Unidos y el extranjero que ha afectado especialmente a los compradores de menos ingresos.

Wal-Mart también reportó resultados del segundo trimestre que no coincidieron con los pronósticos de Wall Street. Las acciones de la empresa bajaban casi un 2% en la contratación previa a la apertura de Wall Street.

Las ventas en la primavera y principios de verano mostraron cierta mejoría en comparación con el primer trimestre, pero en general ha sido una dura primera mitad del año para el minorista de descuento.

La evaluación sobria ofrecida por Wal-Mart sobre el gasto de los consumidores se suma a preocupaciones similares sobre menores ingresos reportados por Macy’s Inc. y Kohl’s Corp. Ambos bajaron sus expectativas para el año después de reportar resultados decepcionantes.

Wal-Mart es considerada un barómetro económico porque la empresa suma casi el 10% del gasto en Estados Unidos, sin contar la compraventa de automóviles. Los últimos resultados de la cadena indican que muchos hogares estadounidenses siguen luchando en medio de una economía en fase de recuperación.

Aunque los trabajos son más fáciles de obtener y el repunte en el mercado de la vivienda está ganando impulso, las mejoras no han sido suficientes para que la mayoría de los estadounidenses mantener su gasto, pues deben hacer malabarismos entre aumentos salariales tibios y un mayor costo de vida.

Por si fuera poco, Wal-Mart dijo que los recientes cambios fiscales han puesto más presión sobre sus compradores. Los estadounidenses siguen teniendo problemas con un aumento de dos puntos porcentuales en los impuestos de la Seguridad Social que entró en vigencia el primero de enero. Ello significa que la paga neta de una familia que gane 50.000 dólares anuales se ha reducido en unos 1.000 dólares.

«El ambiente del menudeo sigue siendo desafiante en Estados Unidos y en nuestros mercados internacionales, ya que los clientes están cautelosos en sus gastos», dijo el director financiero de Wal-Mart Charles Holley en una declaración.

La empresa con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que sus utilidades del segundo trimestre aumentaron un 1,35% a 4.070 millones de dólares, 1,24 dólares por acción, en los tres meses que concluyeron el 31 de julio, frente a 4.020 millones de dólares, 1,18 dólares por acción, en el mismo trimestre de un año antes.

Las ventas netas subieron un 2,4% a 116.200 millones de dólares. La cifra excluye las cuotas de membresía de la división Sam’s Club.

Los analistas habían esperado ganancias de 1,25 dólares por acción e ingresos de 118.090 millones de dólares.

Los ingresos en las tiendas abiertos por lo menos durante un año bajo el nombre Wal-Mart bajaron un 0,3%. Los analistas habían esperado una ganancia del 0,7%.

Esa fue la segunda contracción en dos trimestres consecutivos en los comercios de Wal-Mart en Estados Unidos tras seis trimestres consecutivos de aumentos. Las tiendas estadounidenses de Wal-Mart suman el 59% de las ventas totales de la empresa.

Wal-Mart dijo que ahora espera que las ventas totales suban entre 2% y 3% durante todo el año. La empresa había pronosticado anteriormente un crecimiento del 5% al 6%.

La empresa restó además 10 centavos por acción en su panorama anual de utilidades, dejándolo entre 5,10 dólares y 5,30 dólares por acción, frente al cálculo previo de 5,20 a 5,40 dólares por acción. Los analistas esperaban 5,29 dólares por acción.

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