Petroamazonas asume la explotación de los campos petroleros en Yasuní

Oswaldo Madrid, gerente de la estatal Petroamazonas, ha recibido el encargo presidencial de asumir la explotación de los campos Tipututini, Tambococha y en un tercer momento Ishpingo, que eran parte de la Iniciativa Yasuní para que el crudo de sus yacimientos no se explote, según reporta el sitio de la agencia oficial Andes.

“Como todo el país hemos recibido la noticia con mucha tristeza, con mucha decepción, viendo que la comunidad internacional no supo responder a esta iniciativa tan innovadora”, dice Madrid, citado por Andes.

“Estábamos preparados para recibir el respaldo de la comunidad internacional, de todas maneras, en vista de la decisión dolorosa que ha tomado el presidente, que nos está encargando a Petroamazonas el desarrollo de este campo vamos a tener que prepararnos de una manera decidida y responsable para afrontar este proyecto”, añadió.

Agrega: “Esperamos que no haya desechos tóxicos, no tienen que haber si se realiza una operación bien manejada”. “Los desechos sólidos los tratarán en un centros especializados de gestión de desechos, que los tiene Petroamazonas en todas sus operaciones”.

En cuanto a las comunidades indígenas no contactadas que habitan la zona, el gerente de la estatal recordó que “afortunadamente Petroamazonas ha tenido un programa de relacionamiento comunitario que le ha permitido desarrollar actividades de manera coordinada y amigable para las comunidades en las zonas de influencia de nuestras operaciones, (…) esperamos desarrollar este proyecto sustentable desde el punto de vista social”.

Respecto al manejo del gas asociado, indagado si este se va a quemar en mecheros, Madrid contestó que “el plan de desarrollo considera que ese gas asociado sea utilizado en la generación eléctrica para evitar en lo posible la quema de gas dentro de las facilidades”.

Madrid descartó que se construyan carreteros dentro del Parque Yasuní.

Evidentemente no se va a construir carreteras que lleven al parque nacional Yasuní. Los trabajos de construcción, para un proyecto hidrocarburífero necesita mucha infraestructura, hay que estar claros en eso”.

“Lo que se construirá es la instalación de tuberías que evacúen el petróleo donde están las plataformas de perforación; éstos tienen senderos para el tránsito de la operación, estos senderos son extremadamente ecológicos, de ninguna manera debe pensarse que se van a hacer grandes carreteras”.

Los campos Tiputini y Tambococha deben obtener las licencias ambientales para iniciar operaciones.

“Ningún trabajo podrá iniciarse dentro del parque nacional Yasuní, ni fuera, hasta que no tengamos las respectivas licencias emitidas por el Ministerio de Ambiente, eso es parte de todas las gestiones que deben realizarse una vez que se ha tomado la decisión, lo que nos va tomar algunas semanas y meses, mientras tanto desarrollamos la planificación y el desarrollo de la ingeniería necesarios para cualquier intervención”.

La producción de los nuevos campos aportará en su momento pico, un promedio de 200.000 barriles de petróleo diarios.

“La inversión será de 2.800 millones de dólares, si se llega a explotar Ishpingo pasaremos a 5.000 millones de dólares”.

“Los mayores volúmenes de producción de este campo estarían de aquí a cinco años.  (…) Las previsiones de producción están hechas para 20 a 25 años, pero durante el desarrollo se implementan nuevas tecnologías, vamos a iniciar con recuperación secundaria para mantener la producción en un tiempo más extendido”.

 

 

Más relacionadas