Argentina pierde en EEUU apelación por deuda

Una mujer camina frente al Banco Central de Argentina en Buenos Aires el viernes 23 de agosto de 2013. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos dio un golpe a Argentina el viernes en la batalla por el enorme incumplimiento su deuda de 2001, refrendando un fallo que ordena al país sudamericano pagar 1.400 millones de dólares a tenedores de bonos. (Foto AP/Victor R. Caivano)

NUEVA YORK (AP) — Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos otorgó el viernes una resonante victoria de 1.400 millones de dólares a los tenedores de deuda argentina en su prolongada batalla desde la masiva mora declarada en 2001.

El fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Distrito en Manhattan rechazó por unanimidad todos los argumentos argentinos, expresando que el país no había presentado ninguna prueba de que pudiera haber «repercusiones cataclísmicas» si se le obligaba a mantener lo prometido en los contratos de deuda contraídos en los años 90.

«Lo que las consecuencias pronosticadas por Argentina tienen en común es que son especulativas, hiperbólicas y casi en su totalidad obra de la República», expresaron por escrito los tres magistrados del panel de apelaciones.

La única buena noticia para Argentina es que los jueces no la obligaron a pagar, pendiente de una apelación ante la Corte Suprema. El máximo tribunal federal raramente acepta este tipo de casos, pero la decisión probablemente posponga cualquier decisión definitiva hasta el próximo año, mucho después de las elecciones legislativas en Argentina el próximo octubre.

El panel de jueces «afirma un principio esencial para la integridad de los mercados de capital: los deudores y los prestadores pueden, bajo la ley de Nueva York, negociar mutuamente acuerdos convenientes para sus transacciones, pero deben mantenerse fieles a estos términos», escribió el tribunal de tres jueces a cargo del caso.

La presidenta Cristina Fernández ha prometido públicamente «no pagar un dólar a los ‘fondos buitre»’, liderados por el multimillonario neoyorquino Paul Singer y otros inversionistas estadounidenses, a quienes ha acusado de aprovecharse de países en crisis. Los abogados de Argentina incluso llegaron a decir a los jueces que su gobierno no pagará sin importar lo que decidieran.

Argentina también presentó una postura respaldada por el gobierno del presidente Barack Obama y el Fondo Monetario Internacional: que el método del tribunal de obligar a Argentina a pagar, suspendiendo el pago de otra deuda si no cumple, pudiera desestabilizar el sistema financiero mundial y dificultar en extremo cualquier condonación de deuda futura.

Pero los jueces dijeron que «tales casos probablemente no ocurran en el futuro» porque «Argentina ha sido un deudor especialmente recalcitrante»

«Nuestro papel no es redactar una resolución que solucione todos los problemas que puedan surgir en litigios hipotéticos a futuro sobre otra deuda y otros países», expresaron los jueces.

Autoridades argentinas han advertido que las consecuencias de un fallo contra el país pudieran ser serios, puesto que la fórmula de pago, confirmada en lo general por el tribunal de apelaciones el año pasado, pudiera llevar a Argentina a declararse en mora nuevamente si no la obedece.

Pero los jueces dijeron en esencia que el gobierno de Fernández sólo pudiera culparse a sí mismo si eso sucede.

La presidenta Fernández no hizo ningún comentario sobre el fallo, que se emitió en momentos que ella se reunía con sus principales ministros en su residencia oficial en las afueras de Buenos Aires.

El caso que se ventila en Estados Unidos comenzó con la abrumadora crisis financiera argentina hace un decenio, cuando el gobierno suspendió el pago de 100.000 millones de dólares en deuda y algunos inversionistas se apresuraron a comprar bonos soberanos que prácticamente no valían nada. El fallecido esposo de la presidenta Fernández, el presidente Néstor Kirchner, a final de cuentas ofreció nueva deuda que inicialmente pagaba menos de 30 centavos por cada dólar de valor nominal de la deuda morosa. Más de 90% de los tenedores de deuda aceptaron, y el resto demandó.

____

Una mujer camina frente al Banco Central de Argentina en Buenos Aires el viernes 23 de agosto de 2013. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos dio un golpe a Argentina el viernes en la batalla por el enorme incumplimiento su deuda de 2001, refrendando un fallo que ordena al país sudamericano pagar 1.400 millones de dólares a tenedores de bonos. (Foto AP/Victor R. Caivano)

Más relacionadas