Donald Trump defiende su cuestionada universidad

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Donald Trump defendió este lunes la universidad que lleva su apellido, sosteniendo que ha tenido un éxito resonante para los futuros empresarios y fustigó al procurador de Nueva York, quien la calificó de un fraude.

«Tenemos una escuela notable. Ha hecho un trabajo fantástico», afirmó Trump a la ABC. «Tenemos una tasa de aprobación del 98% entre los estudiantes».

Trump concedió varias entrevistas televisivas para responder a la demanda interpuesta el sábado por el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, según la cual el magnate de bienes raíces contribuyó a manejar una universidad que prometió enriquecer a los estudiantes pero que en cambio los derivó a seminarios costosos y mayormente inútiles.

«Esta es una treta política para conseguir publicidad«, dijo Trump.

Su abogado, Michael Cohen, dijo el sábado a The Associated Press que Scheiderman estaba contrariado porque el magnate no había aportado más contribuciones a su campaña, que según él el procurador buscó incluso mientras investigaba la Universidad Trump. Cohen lo calificó de extorsión.

Trump, en entrevistas con NBC, negó las afirmaciones del procurador de que nunca se reunía con los estudiantes y que no seleccionaba los instructores. «Yo me involucré en gran medida», aseguró. «Le dije a la gente qué hacer y que si me hacían caso ganarían mucho dinero».

Schneiderman no quiso referirse al caso este lunes.

El procurador demandó a Trump y la Universidad Trump por 40 millones de dólares acusándolos de fraude persistente, conducta ilegal y engañosa y de violar la ley federal de protección al consumidor. Agrega que el promotor inmobiliario de hoteles, casinos y otros bienes no cumplió con la promesa de internados.

Funcionarios del Departamento de Educación del estado pidieron a Trump hace años que cambiase el nombre de su institución aduciendo que carece de licencia y que no cumplía con los requisitos legales de una universidad. En 2011 fue renombrada Instituto Empresarial Trump.

Schneiderman sostiene que muchos de los 5.000 estudiantes que pagaron hasta 35.000 dólares pensaron que iban a conocer a Trump, pero que todo lo que recibieron fue tomarse una fotografía junto a una fotografía de tamaño natural de Trump.

Una exestudiante que alguna vez elogió el programa como «excelente» está demandando a Trump y a la Universidad Trump en California. Tarla Makaleff, de San Diego, se representa a sí misma y a otros antiguos estudiantes según los cuales el programa no cumplió con sus promesas.

Más relacionadas