De cómo Detroit se fue a la quiebra

DETROIT (AP) — La enorme deuda de Detroit, la falta de recursos para dar a los residentes algunos de los servicios básicos y un ejército de acreedores pidiendo dinero están entre las razones que un juez debe considerar para que proceda la quiebra de la llamada Ciudad del Motor, dijeron abogados de la metrópoli en documentos judiciales presentados el viernes por la noche.

El documento de 135 páginas, que fue entregado en una corte federal en Detroit, es una respuesta a los esfuerzos de más de 100 acreedores para lograr que el juez Steven Rhodes desestime la solicitud de la ciudad para declararse en quiebra. Los abogados argumentan que Kevyn Orr, contratado para arreglar las finanzas de la ciudad, y su equipo de reestructuración no negociaron con los acreedores de buena fe ni buscaron alternativas para reestructurar las finanzas de Detroit antes de acogerse a la ley de quiebras el 18 de julio.

Se prevé que Rhodes escuche las objeciones a los temas legales a finales de este mes. Una audiencia de varios días sobre objeciones a hechos materiales comenzará el 23 de octubre.

«Enfrentar una ‘emergencia financiera’ declarada por el estado que incluya aproximadamente 18.000 millones de dólares en deuda, más de 100.000 acreedores, al menos 100 emisiones de bonos y préstamos relacionados en casi 50 unidades de negociación sindical que representan a los empleados de la ciudad, se traduce en una solución imposible fuera de la corte», escribieron los abogados de la ciudad en su expediente.

Desde 1954, los tribunales han rechazado 29 de las 62 bancarrotas municipales que se han solicitado en Estados Unidos.

El sindicato de empleados más grande de la ciudad, jubilados y decenas de habitantes presentaron ante la corte sus propias objeciones a la solicitud de quiebra el mes pasado.

Más relacionadas