Gobierno de Bolivia advierte a vendedores ante escasez de pollo

REFERENCIA

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano inició operativos policiales y advirtió con procesar a vendedores por agio, tras un aumento del precio de la carne de pollo y de otros alimentos que ha disparado la presión inflacionaria.

Vendedores de pollo volvieron a abrir sus negocios este miércoles tras dos días de un inusual paro en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, para exigir a los productores avícolas que frenen el alza.

En La Paz la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales advirtió con procesar a especuladores y ordenó un control de precios en los mercados populares.

La funcionaria llamó a las amas de casa a no pagar más de 15 bolivianos por un kilo (2,1 dólar) y amenazó con suspender el suministro estatal de alimentos para aves a los avicultores.

Según los productores el alza se debió a eventos climáticos y a la escasez de alimentos para aves.

Agosto fue el mes con mayor inflación, 1,34% de incremento respecto de julio, para un acumulado de 4,23% desde enero y 6% en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística.

El tomate, la papa y la carne de pollo fueron los productos que más aumentaron. La papa es el alimento que más consumen los bolivianos, 92 kilos per cápita al año, y el pollo es la carne más consumida con 29 kilos al año por persona, según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el tope de inflación proyectada en 4,8% para todo el año será sobrepasado y lo atribuyó a eventos climáticos.

Un invierno más húmedo que otros años en la región andina provocó más heladas, mientras que en los llanos orientales el frío del sur bajó las temperaturas, dijo a The Associated Press el Servicio de Meteorología.

Desde hace cuatro años el gobierno regula el precio de algunos alimentos básicos y sólo autoriza la exportación después de que sea abastecido el mercado interno.

La importación de alimentos en 2012 llegó a 517 millones de dólares, el 6% del total de las compras al exterior, en comparación al 7% de 2011. El trigo es lo que más importa Bolivia.

Más relacionadas