Obama busca solución con republicanos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama recibirá a los líderes republicanos de la Cámara para buscar una apertura en el impasse que ha suspendido la mayor parte de las actividades del gobierno y amenaza con una catastrófica mora a los pagos de la deuda soberana.

La reunión en la Casa Blanca, programada para este jueves, ocurre en momentos que los líderes republicanos estudian la idea de aumentar a corto plazo el límite de la deuda con el fin de calmar el nerviosismo en los mercados de deuda y acciones y permitir más tiempo para zafar el nudo que atenaza las operaciones del gobierno desde hace 10 días y la perspectiva de una mora entre el 17 y finales de este mes.

Se espera que la propuesta de aumentar a corto plazo el límite de la deuda se discuta en una reunión a puerta cerrada de los republicanos esta mañana. No estaba claro en qué condiciones los líderes republicanos piensan imponer, pero los conservadores han presionado a sus líderes, principalmente al presidente de la Cámara, John Boehner, a añadir condiciones más allá de lo que Obama está dispuesto a aceptar.

Por otra parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, tiene una cita en Capitolio el jueves para dar y recibir un regaño. Su presentación ante la Comisión de Finanzas del Senado promete ser otra declaración pública de la postura del gobierno sobre lo que el Congreso necesita hacer para reanudar las operaciones federales y aumentar el límite de la deuda antes que Obama negocie sobre los problemas de presupuesto del país.

El forcejeo en Washington sobre aumentar el límite de la deuda ya ha afectado negativamente los mercados de valores, disparado la tasa de interés del bono del Tesoro a un mes y provocado que Fidelity Investments, el mayor administrador de fondos de inversión de mercado monetario, haya vendido toda su deuda federal que vence alrededor del momento en que llegue el momento de aumentar el límite de la deuda.

Más relacionadas