Quito recibe $1.000 millones para su metro

Augusto Barrera, ex alcalde de Quito. Foto: API/Archivo

WASHINGTON (AP) — El alcalde de Quito, Augusto Barrera, suscribió este lunes un convenio con cuatro organismos internacionales que proveerán cerca de 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de 15 estaciones y un tren subterráneo que podrá movilizar en 2016 a medio millón de pasajeros por una ruta única de 23 kilómetros.

Tras firmar el acuerdo en la sede del Banco Mundial, el cual aportará 200 millones de dólares, Barrera indicó que es el único proyecto en el mundo que cuenta con financiamiento también del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Barrera explicó a The Associated Press que la municipalidad y el gobierno nacional aportarán 300 millones de dólares y otros 200 millones serán aportados por la empresa que logre adjudicarse la licitación durante el primer trimestre del año próximo.

Barrera estimó que el metro beneficiará al 92% de los 2,3 millones de habitantes en el área urbana de Quito, reducirá en 60.000 unidades el parque automotor y ahorrará 120 millones de horas al año en términos de productividad porque permitirá a los viajeros atravesar la ciudad en 34 minutos, contra las dos horas que toma hacer ese recorrido actualmente.

El funcionario adelantó que el costo promedio de la tarifa será de 54 centavos de dólar y dijo que será muy asequible para la población en general ya que el salario mínimo actualmente es de 320 dólares mensuales.

Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su divisa durante una crisis por hiperinflación en 2000.

Barrera aseguró que las perforaciones para la construcción del metro no dañarán las estructuras antiguas del centro histórico de la capital ecuatoriana, gracias a un mapa ecológico elaborado tras realizar 100 perforaciones.

«Hemos cultivado este sueño de transporte inclusivo para todos ciudadanos desde hace mucho tiempo. Este paso es importante», indicó.

Hasan Tuluy, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, calificó al proyecto de «emblemático» no sólo por su «valor integral y transformador» sino también porque sirvió para armonizar el proceso de adquisiciones de los cuatro organismos internacionales, lo que significó una reducción de costos para la alcaldía de Quito.

«Es un ejemplo del tipo de contratos de gran infraestructura que son muy grandes para una sola organización. Es un ejemplo importante que puede servir a otros países y contratos», agregó.

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