Campanas de Navidad y de récords en Wall Street

La jornada bursátil de este martes empezó con bailarinas de «El cascanueces» y cerró con la voz de Darlene Lovel, mientras las campanas de apertura y cierre de esta sesión, reducida y prenavideña en Wall Street, repicaron por los nuevos récords que Santa Claus trajo al Dow Jones y al selectivo S&P 500.

Muchos pensaron que para estas fechas Wall Street estaría sufriendo el castigo por haberse portado mal y haber abusado de tanto récord a costa de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

Pero cuando el banco central estadounidense decidió dejar de «malcriar» a la economía y bajó su estímulo mensual de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones, el parqué neoyorquino tomó la dirección contraria a la inesperada y empezó un «rally» que, en el día de Nochebuena, no se tomó vacaciones y siguió regalando a los bolsillos de los inversores.

El Dow Jones de Industriales, con las treinta empresas que lo componen, siguió ampliando su techo y hoy subió un 0,39 %, mientras que el S&P 500 también estiró sus plusmarcas un poco más y creció un 0,29 %.

Por su parte, el Nasaq, aunque con ganancias más moderadas, también se unió al club de los números verdes, que descansarán mañana cuando los mercados cierren por Navidad.

También llegaron felicitaciones desde Tokio, donde el índice Nikkei superó los 16.000 puntos, por primera vez desde 2007, y se dejó ver el lado positivo de una noticia que no lo era tanto, pues hoy se conoció que la venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 2,1 % en el mes de noviembre a una tasa anual de 464.000 unidades, una cifra que la mantiene en máximos anuales.

Los analistas esperaban un descenso mayor, así que esta cifra no empañó las cotizaciones, por lo que el Dow Jones solo tuvo a tres de sus miembros en la línea roja (United Health, Pfizer y Goldman Sachs) y vivió un festival de ganancias lideradas por la química Du Pont, que subió un 1,74 %.

Sin embargo, una de las empresas que mejor actuación tuvo en las horas previas a la Nochebuena fue Blackberry que subió un 3,48 %, al adelantarse a la fiesta de Año Nuevo y vivir el impulso de los propósitos de año nuevo de propiciar una nueva estrategia para recuperar su posición en el mundo de la telefonía, según anunció la semana pasada su consejero delegado, John Chen. EFE

Más relacionadas