Canal interoceánico en Nicaragua se atrasará un año

Fotografía de archivo del 7 de junio de 2013 de una persona empujando un bote en el Lago Nicaragua, cerca de Granada, Nicaragua. (Foto AP/Esteban Felix)

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El inicio de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua se atrasará por un año, debido a que será hasta el tercer trimestre de 2014 cuando se conozca la ruta del megaproyecto que pretende competir con el Canal de Panamá, informó una fuente oficial citada el sábado por la prensa local.

El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que será hasta 2015 que probablemente se produzca el inicio de la construcción de la obra que el empresario chino Wang Jing había anunciado para finales de este año.

«Los trabajos van dentro del orden que nos habíamos impuesto, los tiempos van más o menos correctos, pero todavía no se ha definido la ruta», dijo Coronel al diario La Prensa. El funcionario estimó que para el tercer trimestre se conocerá la ruta del proyecto.

Coronel dijo que la selección de la ruta «es un problema complejo (que) más adelante se decidirá y obviamente, como es un tema tan importantísimo, tendrá que ser decidido por el presidente», Daniel Ortega.

Mientras tanto, en Panamá, las obras de ampliación del canal se han atrasado debido a reclamos sobre costos y trabas legales entre la Autoridad del Canal de Panamá y la empresa a la que se le concedió la construcción del tercer juego de esclusas.

Coronel explicó que los estudios de factibilidad implican tres áreas: la financiera, ambiental y la técnica económica y será hasta que estas estén «avanzadas lo suficiente» que se va a determinar la ruta.

La mayoría de los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobó la concesión del canal en junio pasado, luego de tres días de debate y en medio de una gran controversia.

La licencia a favor de Wang Jing, es para construir un canal que supera tres veces el tamaño del Canal de Panamá, además de proyectos libres de impuestos, entre ellos puertos en las costas de Nicaragua en el Pacífico y el Caribe, un oleoducto que atraviese el país, una vía ferroviaria para transportar carga, dos zonas de libre comercio y un aeropuerto internacional.

El inicio de la construcción del megaproyecto hasta 2015 deja en el aire las proyecciones gubernamentales que plantean para este año el inicio de la ejecución del proyecto.

El gobierno de Nicaragua programaba que si se iniciaba la construcción del proyecto en el 2014 y se llegaba a culminar en 2018, el proyecto del Canal Interoceánico y sus 10 sub-proyectos crearían muchos empleos formales.

Los cálculos indican que el Producto Interno Bruto nicaragüense saltaría de 10.500 millones de dólares a más de 14.000 con el inicio de las obras y hasta 24.000 al finalizar la obra.

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Fotografía de archivo del 7 de junio de 2013 de una persona empujando un bote en el Lago Nicaragua, cerca de Granada, Nicaragua. (Foto AP/Esteban Felix)

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