Advierten problemas de privacidad en comunicación por WhatsApp

La oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de Alemania, ha advertido que la adquisición de WhatsApp por Facebook puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos. Sin pelos en la lengua, el director Thilo Weichert aconsejó a través de una nota no usar o dejar de usar WhatsApp.

El jefe del regulador alemán con sede en Schleswig-Holstein recomendó a todos los usuarios de WhatsApp que busquen alternativas para mantener conversaciones con otros contactos, recomendando específicamente las compañías suizas Threema y myEnigma; ambas regidas bajo los cánones impuestos por la Ley Federal suiza para privacidad y transparencia de la información.

Según Weichert, el trato entre el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y la red social Facebook puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios. «WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad», aseguró Weichert agregando que ambas empresas estadounidenses se han negado a seguir las guías de privacidad de datos establecidas por la Unión Europea (UE), cuyas leyes de protección son más estrictas que en EE.UU.: datos de uso, cookies, información del teléfono o IP podrían pasar de uno a otro servicio sin consultar con sus usuarios.

Weichert ha indicado que «tras consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una intefaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia».

La comunicación de Weichert agrega además que «en WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor». El regulador alemán ha insistido que ambas empresas se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos de la UE y que «sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos».

___

Esta fotografía del miércoles 19 de febrero de 2014 muestra los íconos de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook en un iPhone en Nueva York. (Foto AP/Karly Domb Sadof)

Más relacionadas