Corea del Norte se desvincula del barco que repostó en puerto rebelde libio

Referencia

Seúl, 13 mar (EFE).- Corea del Norte se desvinculó hoy del barco con bandera de su país que cargó petróleo ilegalmente en el puerto libio de Sidra -controlado por milicianos federalistas- al asegurar que la embarcación pertenece a una empresa egipcia.

El buque petrolero «es operado por Golden East Logistics Company de Alejandría, Egipto, y se le permitía usar temporalmente la bandera de la RPDC (nombre oficial de Corea delNorte) durante seis meses», explicó la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Por lo tanto, «el barco no tiene vínculo alguno con la RPDC», indicó la agencia, tras alegar que Pyongyang solicitó al Gobierno de Libia y a la Organización Marítima Internacional (OMI) que eliminen el registro del buque a nombre de Corea del Norte.

El buque cisterna, con una capacidad estimada de 250.000 barriles según las autoridades libias, cargó el pasado sábado 8 de marzo sus depósitos en Sidra.

Este puerto, al igual que otros cercanos como el de Al Zawitina, Brega y Ras Lanuf, está controlado desde el pasado verano por las milicias dirigidas por Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la región de Barka (este del país).

Tras rellenar sus depósitos ilegalmente con el petróleo administrado por los rebeldes, el buque aparentemente sorteó el cerco impuesto por la Armada libia y alcanzó aguas internacionales, lo que provocó una crisis política en Trípoli y precipitó la dimisión del primer ministro libio, Ali Zidán.

Corea del Norte también aseguró hoy que, tras conocer que el buque había atracado en Sidra, acusó a la empresa egipcia de violar el contrato y le exigió abandonar el puerto tomado por los rebeldes sin repostar.

Además, el régimen de Kim Jong-un acusó a los medios de comunicación internacionales de tratar de dañar la imagen de Corea del Norte al vincular intencionadamente al país comunista con este polémico caso. EFE

Más relacionadas