Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Aprueban informe para primer debate del Código Monetario

La comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional discute el informe del proyecto de Código Monetario y financiero, el 4 de julio de 2014. Foto difundida en la web de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Régimen Económico y Financiero de la Asamblea Nacional aprobó anoche el informe, para primer debate, del proyecto de Código Monetario y Financiero, enviado con carácter de urgente por el Presidente de la República. El informe se aprobó con ocho votos a favor. Se abstuvo el asambleísta Ramón Terán y votó en contra Ramiro Aguilar.


Publicidad

La Comisión hizo algunos cambios al proyecto. Según el presidente de la Comisión, Osvaldo Larriva, la propuesta de cambiar la estructura del Directorio del Biess fue desechada. El Directorio del Banco, que maneja los dineros de los afiliados, se mantendría con cuatro miembros (el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un representante elegido de una terna de la Presidencia de la República, un representante de los afiliados y otro de los jubilados).

Larriva dijo que se hicieron cambios en la disposición general novena, que establece que “toda acción judicial iniciada en contra de los titulares o delegados (que integran la nueva Junta de Regulación Monetaria y Financiera) será ineficaz y los jueces que las conozcan deberán desecharlas, salvo la acción judicial de repetición”. Se ha precisado que esta suerte de inmunidad solo será para temas relacionados con la Junta.

El asambleísta Ramiro Aguilar, en cambio dijo que el Código “salvo algunos cambios de tipo constitucional en procedimientos administrativos, quedó tal cual lo envió el Ejecutivo”.

En la mañana, la Comisión recibió al ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Video Relacionado: