Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Petróleo cierra en los 103,53 dólares por barril

Nueva York, 7 jul (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,50 % y cerró en 103,53 dólares por barril, colocándose en su nivel más bajo en un mes a causa de las expectativas de aumento de la producción en Libia.


Publicidad

A la conclusión de la primera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto bajaron 53 centavos respecto al cierre del jueves, la última jornada de cotización dado que el viernes fue festivo en Estados Unidos.

El descenso se atribuye en gran medida a las noticias llegadas ayer desde Libia, donde la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) anunció el levantamiento de todas las restricciones sobre los últimos puertos petroleros que continuaban en manos de milicianos rebeldes y el comienzo de las operaciones para retomar la venta de crudo desde todos los puertos del país.

Con el regreso del bombeo a todos los puertos, las autoridades libias esperan recuperar progresivamente la producción petrolera del país, cuya capacidad se sitúa en torno al millón y medio de barriles al día, muy por encima de lo que produce actualmente.

La bajada registrada hoy por el WTI continuó la tendencia de la pasada semana, cuando las expectativas sobre un anuncio en Libia ya se hicieron notar, contrarrestando las tensiones por la situación en Irak.

El barril de petróleo de Texas no había cerrado por debajo de los 104 dólares desde el 6 de junio.

Hoy, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también mes de referencia, bajaron y se situaron en 2,99 dólares el galón, 3 centavos menos que en la jornada anterior.

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 1 centavo hasta los 2,91 dólares el galón, mientras que los de gas natural -también para entrega en agosto- cayeron 18 centavos, terminando en 4,22 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE