Por qué las rutas aéreas no evitaban Ucrania

Algunas personas caminan entre los escombros de un jet malasio de pasajeros que fue derribado cerca de la villa de Grabovo, Ucrania, el jueves 17 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)

La posibilidad de que el avión civil derribado sobre el este de Ucrania, donde se están librando combates, fuera derribado por un misil con casi 300 personas a bordo podría tener profundas consecuencias para las aerolíneas del mundo.

Las aerolíneas podrían tener que estar más atentas para evitar zonas problemáticas, alargando los vuelos y haciendo que quemen más del costoso combustible. Podrían incluso verse obligadas a reconsiderar muchas rutas internacionales.

En las horas posteriores al desastre que afectó el jueves al avión de Malaysia Airlines, las operadoras de todo el mundo empezaron a desviar vuelos para evitar Ucrania. Algunas llevaban semanas rodeando el país. Los expertos cuestionaron la decisión de la compañía de volar cerca de los combates, aunque el primer ministro malasio dijo que las autoridades internacionales de aviación habían declarado como segura la ruta del vuelo, de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

«Me parece bastante llamativo que una aerolínea civil -si esta nave estaba en el plan de vuelo- esté planificando vuelos por una zona como esa», dijo Robert Francis, ex vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo. «Te preguntas un poco sobre Malaysia Airlines, eso es verdad».

La violencia en Ucrania entre el gobierno y los rebeldes pro rusos en las zonas este y sur del país ha aumentado desde finales de 2013.

Esta semana, los rebeldes dijeron haber alcanzado un avión militar ucraniano con un equipo portátil de misiles tierra-aire. El piloto logró aterrizar de forma segura. Kiev ha denunciado que un avión de transporte militar fue derribado por un misil lanzado desde Rusia.

La Administración Federal estadounidense de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) advirtió en abril a las operadoras que las reclamaciones rusas sobre el espacio aéreo sobre Crimea podrían derivar en instrucciones contradictorias de tráfico aéreo. Unas semanas después, la FAA emitió una advertencia más dura, pidiendo a los pilotos que no sobrevolaran la zona, y la Organización Internacional de la Aviación Civil, dependiente de la ONU, dijo a los gobiernos que advirtieran a sus aerolíneas.

Sin embargo, el suceso del jueves se produjo fuera de las zonas cubiertas por las advertencias.

Thomas Routh, abogado de aviación en Chicago, dijo que es poco común que una aerolínea ignore estas advertencias, pero que depende de la empresa determinar si un vuelo será seguro para la tripulación y los pasajeros.

«Hay aerolíneas que vuelan por el espacio aéreo de Afganistán todos los días», dijo Routh.

Desviar los vuelos en zonas de guerra cuesta dinero a las aerolíneas, y los aviones queman más de su caro combustible. El experto en aviación Norman Shanks dijo que muchas aerolíneas seguían volando sobre Ucrania pese a las advertencias porque ofrecía una ruta más corta que ahorraba dinero en combustible.

Greg Raiff, consultor de aviación en Nueva Hampshire, dijo que si las aerolíneas evitaran todos los puntos de conflicto del mundo, los vuelos se alargarían, requiriendo más pilotos y combustible. Eso podría hacer algunas rutas poco rentables, forzando a las aerolíneas a abandonarlas.

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Por DAVID KOENIG y SCOTT MAYEROWITZ, Associated Press. Joan Lowy y Sagar Meghani, en Washington, y Frank Jordans, en Berlín, contribuyeron a este informe.

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