Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

Bruselas (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.

Los cancilleres europeos no impusieron, al menos por ahora, sanciones más enérgicas que hubieran afectado a sectores enteros de la economía rusa.

En tanto, los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia.

La caída del avión en el este de Ucrania ha acentuado las tensiones diplomáticas y concentrado las iras de Washington, Bruselas y Malasia en el Kremlin. Pero el presidente ruso Vladimir Putin, en actitud combativa, fustigó a las fuerzas ucranianas por tratar de desalojar a los rebeldes.

La UE acordó imponer prohibiciones de viaje y congelar los bienes de funcionarios rusos, dijo el canciller holandés Frans Timmermans. No dijo cuántos funcionarios fueron sancionados ni reveló nombres.

Añadió que los cancilleres pidieron al organismo ejecutivo del bloque que prepare sanciones más amplias —incluso contra los sectores armamentista, energético y financiero— si Rusia no deja de desestabilizar Ucrania.

«Rusia no ha hecho lo suficiente para ayudar a desescalar el conflicto», dijo el ministro del exterior alemán Frank-Walter Steinmeier.

El lugar donde cayó el avión, en una zona rural bajo control de los separatistas prorrusos acusados por Occidente de derribarlo, seguía sin vigilancia cinco días después del desastre, ante la impotencia de los especialistas de todo el mundo, ávidos por determinar la verdad de los sucesos.

Viajando toda la noche, un tren frigorífico que transportaba los restos llegó a la estación de Járkiv, una ciudad bajo control del gobierno donde las autoridades ucranianas han instalado su centro de investigación. El portavoz del gobierno Oleksander Kharchenko dijo que Ucrania «hará lo posible» para enviar los cuerpos a Holanda este mismo martes. De las 298 personas a bordo del vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, 193 eran holandeses.

Los rebeldes controlan una amplia franja de territorio en dos provincias orientales y han combatido a las fuerzas del gobierno con tanques, lanzamisiles y otras armas que, según las potencias occidentales, provienen de Rusia. Moscú niega apoyar la insurgencia.

Las sanciones hasta el presente se han concentrado en individuos antes que en ramas de la economía, aunque la UE se disponía a ampliarlas antes de la caída del avión. El primer ministro británico David Cameron dijo que la destrucción del jet alteró drásticamente la situación y que los rusos no pueden contar con acceso a los mercados y capitales europeos si siguen alimentando una guerra contra otro país europeo.

El ministro lituano de asuntos exteriores, Linas Linkevicius, culpó a los «terroristas pertrechados por Moscú» de la destrucción del avión y pidió un embargo de armas, un desafío directo para Francia dado que actualmente el país galo construye dos buques de guerra para la marina rusa.

Más relacionadas