Expresidente plantea que Bolivia se una a Alianza del Pacífico

Archivo.- Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

La Paz, 2 sep (EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), que aspira a la Presidencia en las elecciones de octubre próximo, propuso hoy que su país se una a la Alianza del Pacífico y estreche relaciones con Brasil.

El candidato explicó, en un encuentro con corresponsales de prensa internacional en La Paz, que estas propuestas son parte de su oferta electoral con miras a los comicios.

«Algo estratégico para Sudamérica en el siglo XXI es la Alianza del Pacífico, es la alianza más importante para Sudamérica», dijo.

Añadió que si gana las elecciones, pedirá que Bolivia se una a esa iniciativa, promovida por México, Colombia, Perú y Chile, porque «el futuro» está en Asia y su país puede aprovechar la Alianza del Pacífico para llegar a ese mercado con productos industrializados.

El Gobierno de Evo Morales ha criticado varias veces a la Alianza del Pacífico, al considerarla parte de una conspiración gestada desde Estados Unidos para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

«Además, por vocación de integración marítima hacia el Pacífico y recuperar nuestro acceso soberano, tendría un profundo contenido simbólico el hacerlo por interés económico y por reivindicación marítima», añadió el exmandatario.

Quiroga aludió así al reclamo boliviano a Chile de que le restituya el acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra de fines de siglo XIX.

El expresidente, que postula a la Presidencia en representación del Partido Demócrata Cristiano, criticó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, además de varios países insulares de Caribe, porque, según dijo, «es pura consigna política» y no ha aportado beneficios reales a este país.

«No tenemos intercambio comercial, sólo líneas políticas para hacer cosas como votar a favor de la secesión separatista de Crimea a punta de bala rusa, bajándose aviones civiles ¿Qué beneficio tiene eso para Bolivia? Ninguno», añadió.

Además, cuestionó el «doble discurso» que, a su juicio, maneja el Gobierno de Morales, porque mientras en Naciones Unidas vota a favor de la «secesión separatista violenta de Crimea», en Bolivia tilda de «separatistas» a los líderes opositores del oriente de país que promovieron las autonomías regionales.

El exmandatario también lamentó que América Latina haya desaprovechado la oportunidad de avanzar más en su integración física y comercial en esta época de «bonanza», porque, según dijo, en épocas de crisis es más difícil hacerlo.

A su juicio, la integración latinoamericana ha sido «muy retórica y muy discursiva» en los últimos años, abordando asuntos como la situación en Siria, en lugar de avanzar en temas que interesan a la región, como el comercio y la lucha contra el narcotráfico.

Por ello, insistió en que se debe «aprender de países como México, Perú o Nicaragua», que han firmado acuerdos comerciales que les permiten aprovechar la coyuntura económica favorable.

Resaltó sobre todo el mercado chino, si bien consideró que se debe pasar «de una relación Sudamérica vendedor-China comprador», a tener sociedades estratégicas de largo plazo.

Otra de las preocupaciones de Quiroga es el narcotráfico y se ha planteado tener a Brasil como primer aliado en la lucha antidrogas por la amplia frontera entre ambos países, que es de 3.500 kilómetros.

«La cocaína boliviana se va a Brasil y parte de la peruana pasa por (la región norteña de) Pando. Con Brasil tenemos un acuerdo de cooperación en seguridad que no se implementa, que no se trabaja, yo lo voy a hacer realidad», afirmó.

El expresidente también quiere estrechar las relaciones con ese país porque es el principal mercado del gas natural boliviano.

Quiroga se enfrentará en los comicios a otros cuatro candidatos, incluido el presidente Morales, que busca la reelección para un tercer mandato hasta 2020. EFE

Más relacionadas