Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Gobierno checo amenaza con vetar parte de nuevas sanciones a Rusia

Foto de Archivo: La República

Praga, 2 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha mostrado hoy sus reservas sobre el nuevo paquete de sanciones económicas que la Unión Europea ultima contra Rusia, y amenazó con vetar parte de esas medidas.


Publicidad

“Tras la primera lectura de las propuestas de la Comisión Europea, puedo constatar que la República Checa tiene reservas”, declaró hoy a la prensa en Praga el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, sin entrar en detalles.

El primer ministro indicó que se reserva el derecho a vetar parte de la propuesta comunitaria por razones económicas, si bien no ha precisado las medidas que rechaza.

Según afirmó el político socialdemócrata, “en este momento no somos capaces de estimar los efectos de una nueva ola de sanciones de Rusia contra los países de la UE, y aquí está el principal escollo”.

El Gobierno tratará de consensuar su posición mañana, durante el consejo de ministros, si bien los dos mayores partidos de la coalición, socialdemócratas y la populista Alianza de Ciudadanos Insatisfechos, consideran que las sanciones impuestas a Moscú hasta ahora no han funcionado.

El nuevo paquete de medidas comunitario incidiría en los mismos sectores sobre los que ya se han impuesto sanciones, como suministros de armamento, tecnología de telecomunicaciones y extracción minera, mercados de capitales, y ahora podría ampliarse las secciones también al sector deportivo.

El jefe de Gobierno de Eslovaquia, Robert Fico, ya criticó el fin de semana pasado, durante la reunión de los líderes de la UE en Bruselas, una nueva tanda de sanciones a Rusia.

“En nombre del Gobierno eslovaco me reservo el derecho de rechazar las nuevas sanciones de la UE que puedan dañar los intereses de Eslovaquia”, declaró Fico, según recoge la radio pública eslovaca.

Fico indicó que comporte la misma postura con Sobotka y que ambos gobiernos habían acordado actuar de forma conjunta al respecto.EFE