Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

El petróleo se recupera y cierra en los 95,54 dólares

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 3 sep (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) se recuperó hoy y subió un 2,78 % hasta cerrar en 95,54 dólares el barril, tras los fuertes descensos del día anterior y en un jornada en la que Rusia anunció un plan de paz para Ucrania.


Publicidad

Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras el festivo del lunes, los contratos futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que se toman como referencia, subieron 2,66 dólares respecto al cierre del martes.

Tras perder ayer más de un 3 %, la jornada de recuperó parcialmente esa caída a causa de la débil demanda de crudo en las refinerías de Asia y Europa, y repuntó por las novedades entre Rusia y Ucrania.

Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto.

Así, si bien hace unas semanas la presencia del conflicto suponía un ascenso del precio por convertir al petróleo de Estados Unidos en un valor refugio, a la larga se convirtió en una razón para la bajada de precios por afectar negativamente a las previsiones de demanda en Europa y Asia.

Además, a pesar de ser miércoles, debido al festivo del lunes el Departamento de Energía no hizo públicos hoy los datos sobre las existencias de crudo en Estados Unidos, pues se darán a conocer mañana.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 8 centavos y cerraron en 2,62 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 7 centavos y cerraron en 2,86 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega también en octubre bajaron 5 centavos y cerraron en 3,84 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE