El G7 advierte a Rusia con más sanciones si no cumple en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin saluda luego de una ceremonia para colocar una ofrenda floral frente al monumento en honor al mariscal soviético Georgy Zhukov en Ulan Bator, Mongolia. (Foto AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países del G7 urgieron hoy a Rusia a cumplir con todos sus compromisos para poner fin a la crisis en Ucrania y advirtieron de que están dispuestos a imponer más sanciones si Moscú no coopera.

En una declaración, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea señalaron que la última ronda de sanciones sólo se retirará si las autoridades rusas cumplen con lo acordado en Minsk y respetan la soberanía ucraniana.

«En caso de acciones desfavorables, sin embargo, estamos listos para intensificar los costes para Rusia«, señalaron tras una reunión en Nueva York.

Las grandes potencias económicas expresaron su respaldo al acuerdo de alto el fuego negociado en la capital bielorrusa y al pacto posterior para resolver el conflicto.

En ese sentido, recordaron que Rusia debe retirar de forma inmediata todas sus fuerzas, armas y equipos de Ucrania, garantizar el respeto de la frontera y lograr la liberación de todos los rehenes en manos de los separatistas.

Mientras, alabaron los esfuerzos de Ucrania para cumplir con su parte de los acuerdos, entre otras cosas, con la aprobación de una ley de amnistía y con la concesión de un estatus especial a partes del este de ese país.

Los ministros advirtieron, además, de las dificultades a las que se enfrenta el país ante la llegada del invierno y se comprometieron a ayudar en la reconstrucción de su economía.

Los separatistas ucranianos estimaron esta semana en unos 4.000 a los milicianos y civiles muertos en los últimos cuatro meses en los combates con las fuerzas leales a Ucrania sólo en la región de Donetsk.

Mientras, según la ONU, más de 3.000 personas habrían muerto desde abril en Donetsk y Lugansk, donde antes del estallido de la sublevación armada contra Ucrania vivían más de 8 millones de personas.

El mando militar ucraniano ha reconocido casi un millar de muertos en sus filas, una veintena de ellos desde la declaración de alto el fuego del pasado 5 de septiembre. EFE

Más relacionadas