Agencia de Desarrollo de Francia empezará en Ecuador proyecto eléctrico

Quito, 7 oct (EFE).- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) planea comenzar a operar en Ecuador en 2015 con un proyecto eléctrico en el que invertirá entre 100 y 150 millones de dólares, dijo hoy a Efe el embajador galo en Quito, François Gauthier.

El diplomático indicó que la AFD ha empezado un trabajo de preparación de proyectos y ya trabaja con la Cancillería ecuatoriana sobre el texto del convenio que oficializará su presencia en Ecuador.

El primer proyecto que planean financiar, en el primer trimestre de 2015, a través de un préstamo, será en el área de la electricidad, por «alrededor de 100 ó 150 millones de dólares» y estudian también un segundo desembolso para ayudar a municipios a mejorar sus infraestructuras en el campo del agua, dijo.

Sin entrar en detalles dijo que se trata de «préstamos a condiciones del mercado» y subrayó que «lo que hace la diferencia entre un banco normal y el banco francés (AFD) es la experiencia, porque la AFD trabaja en el mundo».

«El tema de la agencia es el crecimiento sostenible, el crecimiento verde: electricidad limpia, agua, descontaminación son temas en los que la AFD va a ayudar», señaló el embajador.

Actualmente la AFD trabaja en unos quince países de América Latina y el monto actual de préstamos que tiene en la región es de 4.000 millones de dólares.

Gauthier indicó que durante el viaje del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, el año pasado a París, el presidente francés, François Hollande, le propuso la llegada de la AFD, «ese es el resultado directo (del viaje)».

Según Gauthier, «el gobierno ecuatoriano está muy satisfecho con la llegada del banco», que formará parte de la diversificación de los actores de la financiación de distintos proyectos.

«Hasta el momento nuestra capacidad de préstamo ha sido modesta. Ahora, con la llegada de la AFD, se convierte en significativa», dijo Gauthier en el marco de la presentación de eventos culturales, económicos-comerciales y científicos que se desarrollarán entre el 13 y 19 de octubre en la llamada «Semana francesa del agua».

En el encuentro se realizará el seminario gestión del agua, habrá exposiciones y charlas científicas, así como proyecciones cinematográficas, teatro y danza en torno al tema del agua.

Con la «Semana francesa del agua» se pretende dar a conocer el «saber-hacer» galo en materia de gestión del agua y fomentar el intercambio franco-ecuatoriano de experiencias.

«Tres de las cuatro empresas del sector del agua más grandes del mundo son francesas. Es un gran logro de la economía francesa y estas empresas son activas en el mundo y están dispuestas a aumentar su presencia y su asociación con las empresas y servicios ecuatorianos», dijo Gauthier. EFE

Más relacionadas