Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Gobierno venezolano va a “apretar” a las distribuidores para frenar escasez

Clientes forman fila en un supermercado en el centro de Caracas, Venezuela, el jueves 8 de enero de 2015. Tras los festejos del Año Nuevo los venezolanos volvieron una vez más a la cruda realidad de verse forzados a permanecer horas de filas para entrar a automercados en muchos casos en un frustrado intento de comprar los escasos productos básicos de consumo masivo. (AP Photo/Fernando Llano)

Caracas, 21 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncio hoy que su Gobierno iniciará a partir de mañana una jornada de revisión a los distribuidores de productos de consumo, como parte de una medida para frenar la crisis de escasez y desabastecimiento que atraviesa el país suramericano.


Publicidad

“A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras del país y de todos los mayoristas de este país, vamos a apretar la mano, el que quiera trabajar, bienvenido, pero el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos, pido el apoyo del pueblo”, dijo el jefe de Estado.

Según Maduro, que hizo este anuncio durante su rendición de cuentas ante el Parlamento venezolano, los ciclos de escasez de productos que viven los venezolanos son producto de “una guerra dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo”, lo que él ha señalado en reiteradas ocasiones como “una guerra económica”.

“Yo estoy planteando cambiar el modelo de distribución y comercialización de la economía venezolana porque ya en casi dos años como presidente la guerra económica que se ha hecho contra el pueblo para tratar de derrocarme la han hecho principalmente grupos mafiosos vinculados a la distribución de productos”, aseguró.

“Vamos a la calle con el pueblo a revisar todo, a regularizar todo, a establecer niveles de control para que se respete el abastecimiento popular, ya basta”, añadió.

A finales de 2014 el mandatario venezolano anunció un plan de recuperación para la economía venezolana, con el objetivo de acometer la “guerra económica” que, asegura, hay en su contra y que dirigirá personalmente a través del Estado Mayor para la economía, con la asesoría de expertos en la materia.

“Yo he decidido conformar un equipo especial de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor Económico que yo presido y voy a convocar a economistas, opinadores, nacionales e internacionales”, dijo Maduro.

El grupo de diálogo será coordinado por el presidente de la Federacion de Industrias de Venezuela (Fedeindustrias), Miguel Pérez Abad, simpatizante del Gobierno venezolano.

Venezuela atraviesa una difícil situación económica con una inflación por encima del 63 por ciento, un decrecimiento demás de dos puntos y que sumado al desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo. EFE