Venezuela modifica sistema cambiario y posibilita compra «libre» de dólares

Caracas, 10 feb (EFE).- El nuevo sistema cambiario venezolano anunciado hoy mantendrá tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país pero introduce un cambio significativo: se podrán adquirir dólares de forma «abierta y libre» en el tercero de estos mecanismos a un precio que vendrá marcado por el mismo mercado.

Junto a este nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), del que no se informó de su precio de inicio, se fusionan el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares por dólar para el sector de alimentos y salud.

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, indicó en una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV) que este tercer sistema «abierto y libre» funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados y se crearán 3.792 puntos de atención en el país.

«Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí», afirmó Marco Torres, quien precisó que la compraventa de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Además en este nuevo mecanismo, que entrará en vigor mañana, se podrán comprar hasta 300 dólares al día, límite que no existirá si lo que se desea es vender la moneda estadounidense.

El vicepresidente recalcó que será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio, aunque se mantendrá un control sobre «el origen de los fondos» que se ofrezcan.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores de Venezuela, Ricardo Montilla, afirmó hoy tras conocer las nuevas medidas que prevé la desaparición del mercado de divisas paralelo y una baja en el precio de la tasa actual.

Sobre el segundo de los sistemas, que unificará el Sicad I y II, Marco Torres aseguró que «cubrirá el 30 por ciento» de las «necesidades del país».

Esta segunda tasa marcará también el precio al que los venezolanos podrán acceder al máximo de 3.000 dólares anuales de que disponen para sus viajes al exterior.

La tasa más baja de 6,3 dólares estará destinada solo a los sectores de alimentación y salud y se encargará del 70 por ciento restante «de las necesidades de la economía del país», según el también ministro de Economía.

«Vamos a incentivar la sustitución de importaciones y la asignación de divisas con esta modalidad será para aquellos sectores productivos comprometidos con el país», dijo Marco Torres al respecto.

Las esperadas medidas -anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 22 de enero, aunque no especificadas- fueron recibidas con escepticismo por opositores y economistas críticos con el Gobierno.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró en un acto al que asistió como gobernador del céntrico estado Miranda que las medidas son «un juego de palabras» y que a los venezolanos «el gobierno le metió por el pecho otra devaluación».

«Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira», añadió.

El economista Luis Vicente León a través de su cuenta en la red social Twitter consideró «claramente inadecuado» mantener la «mayor parte» de las asignaciones de dólares a la tasa más baja de 6,3 bolívares y calificó de «decepcionante» la tasa inicial para la puja del nuevo Sicad.

«Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir», opinó a la vez que tildó de «buena noticia» las operaciones «de mercado abierto» del tercer mecanismo.

El nuevo sistema presentado hoy viene a modificar el mecanismo que desde febrero de 2003 rige en Venezuela y que dejaba en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas.

Por entonces el precio del dólar se establecía en 1,60 bolívares, un valor que se ha devaluado hasta las tres tasas actuales que rigen a día de hoy, a la que se suma la que opera en el mercado paralelo o ilegal, donde la divisa estadounidense se cotiza actualmente por encima de los 180 bolívares.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica, con una inflación interanual que superó el 63 % en noviembre y una escasez recurrente de productos de primera necesidad.

A esta realidad se suma la caída de los precios petroleros, producto del que Venezuela es el quinto exportador mundial y poseedor de las mayores reservas del planeta y que ha supuesto una fuerte mengua en la principal fuente de ingresos en divisas de una economía altamente dependiente de las importaciones.EFE

Más relacionadas