Ecuador confía en sortear coyuntura difícil por caída del precio del petróleo

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Quito, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador confía en poder sortear la coyuntura difícil que afronta su economía para este año, debido a la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar, moneda que adoptó en el año 2000.

Así lo señaló hoy Diego Martínez, delegado de la Presidencia a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, quien destacó el buen desempeño de la economía nacional en el año 2014, con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 3,8 por ciento, uno de los más alto de la región.

No obstante, reconoció que «las expectativas de crecimiento de toda la región se están rebajando» y que Ecuador también tendrá que hacer un ajuste en ese sentido, aunque, según Martínez, su país seguirá creciendo mejor que el promedio latinoamericano.

«La economía ecuatoriana crece mejor que la región desde hace muchos años», añadió Martínez en una rueda de prensa en la que aseguró que Ecuador posee la capacidad económica para sortear «este tipo de situaciones coyunturales que se presentan en la economía mundial».

De su lado, el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, explicó en la misma rueda de prensa que el Gobierno nacional efectuará en mayo próximo una revisión de las expectativas de crecimiento de la economía.

Sobre todo, señaló Villalba, se observará la evolución del comportamiento del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Aseguró que en el último trimestre del año pasado se notó el impacto de la caída del precio del crudo en la balanza de pagos del país, que en 2014 alcanzó un déficit de 424,5 millones de dólares.

No obstante, Villalba destacó que la economía ecuatoriana creció el año pasado 3,5 veces más que el promedio de 1,1 por ciento de América Latina, sobre todo empujada por el consumo interno y el desempeño de la economía no petrolera.

Según Villalba, Ecuador está entre los países de mayor crecimiento de América Latina junto a Colombia, Bolivia, República Dominicana y Panamá.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también destacó el desempeño de la economía en su habitual informe de los sábados y dijo que entre los sectores que más crecieron en 2014 se incluyen la acuicultura y camarón, agua y electricidad, minas, servicios, alojamiento, comida, construcción, transporte y manufacturas.

Asimismo, señaló que entre los sectores que decrecieron figuran la pesca y la refinación de petróleo, este último debido a que la principal refinería del país, situada en la provincia de Esmeraldas, está sometida a un proceso de repotenciación.

Según Correa, Ecuador está preparado para afrontar escenarios difíciles para su economía, por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El gobernante comentó que el precio promedio del petróleo ecuatoriano se encuentra en unos 40 dólares por barril y subrayó que su administración está preparada para «casos extremos», incluso si ese valor llegara a valores de 20 dólares por barril. EFE

Más relacionadas