Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

España investigará por blanqueo a la cúpula de Banco Madrid

Sitio web imagen: finanzas.com

MADRID (AP) — La justicia española investigará a siete directivos de Banco Madrid por blanqueo de capitales, informó el martes la Audiencia Nacional.


Publicidad

La querella fue interpuesta por dos grupos de inversionistas, que denunciaron a la cúpula del banco por poner la “entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero”. En su auto, el juez Fernando Andréu señaló que los hechos podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, “sino a la propia entidad y a la economía nacional”.

Banco Madrid era filial de Banca Privada d’Andorra (BPA). Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia. Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA.

Las autoridades de Andorra, el pequeño país de los Pirineos entre España y Francia, intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con Banco Madrid en marzo. Banco Madrid se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

Diputados de la oposición venezolana viajaron recientemente a España en busca de pruebas del presunto lavado de 4.200 millones de dólares cometido por ex altos funcionarios del gobierno de Venezuela a través de estas dos entidades financieras.

La investigación oficial no ha facilitado nombres de clientes hasta el momento, pero reportes de prensa en España citaron a algunos ex altos cargos del gobierno de Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que investigarán estas acusaciones de corrupción.