La situación de Grecia lastra con fuerza los mercados europeos

Las principales bolsas europeas han registrado hoy importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 %, ante el miedo de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro.

Aunque dentro de Europa, todas las plazas se han visto afectadas por este hecho, las que más lo han acusado han sido las de los países periféricos, ya que Portugal se ha dejado el 5,22 %; Milán, el 5,17 % y Madrid, el 4,56 %.

En el caso de París, el CAC 40 ha perdido el 3,74 %; mientras que Fráncfort se ha dejado el 3,56 % y Londres, el 1,97 %.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, como Tokio que bajó el 2,88 %, o Shanghai, el 3,34 %, y a Wall Street, que se decantó por las pérdidas.

Los mercados de todo el mundo se han visto hoy afectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo, un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika.

La convocatoria del referéndum provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza mañana, cuando además Grecia debe pagar 1.600 millones al FMI.

Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, muy afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cerrar los bancos e imponer un límite a las retiradas de los depósitos.

Este control de capitales, conocido como corralito, se ha implantado hoy, una sesión en la que los bancos helenos han permanecido cerrados al igual que la Bolsa de Atenas.

La tensión que ha provocado Grecia se ha dejado sentir ya desde la apertura, cuando las principales plazas registraban pérdidas muy abultadas, llegando en algunos casos a superar el 4 % como en el caso de Lisboa o Fráncfort.

En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso de España ha llegado a sumar 70 puntos básicos en la apertura.

No obstante, al cierre de la sesión, dichos alzas se han conseguido suavizar; la prima de riesgo española ha terminado en 155 puntos básicos; la italiana, en 160; y la de Portugal, en 229.

La única que ha aumentado ha sido la de Grecia, que ha acabado en 1.429 puntos básicos, tras iniciar el día en 1.160.

Por su parte, los principales líderes políticos europeos han querido tranquilizar hoy a los ciudadanos, aunque algunos de ellos se han mostrado críticos con el Gobierno heleno, como en el caso del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que ha pedido a los griegos que digan sí a las propuestas europeas en el referéndum del domingo.

En el caso de que los griegos acepten dichas propuestas, los acreedores podrían estar dispuestos a retomar las negociaciones, según han declarado algunos de ellos, que confían en que el país siga en la zona euro, aunque su salida, ya es un escenario que se contempla abiertamente.

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, consideró que todavía existe margen de negociación con Grecia, una opinión que comparten otros líderes como el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que tras destacar que las reformas emprendidas en España son las que le permiten afrontar una crisis como la provocada por Grecia, ha dicho hoy que «aún hay tiempo» para el acuerdo.

Pese a la convulsión que se ha generado en el mercado por Grecia, los expertos de Fidelity han considerado que el riesgo de un impacto significativo fuera de Grecia es limitado, y han dicho que aunque se está viendo el máximo nivel de preocupación, muy pronto los inversores volverán a centrarse en sus temas locales. EFE [I]

Más relacionadas