Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Aulestia: “Adopción de salvaguardias permitió que varias empresas ecuatorianas crezcan”

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en la Asamblea Nacional el 15 de julio de 2015. Foto: API

En la Comisión de Régimen Económico, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dijo que con las salvaguardias se ayudó para que varias empresas ecuatorianas crezcan.


Publicidad

El funcionario precisó que la medida fue avalada por la Comunidad Andina, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio tomando en cuenta que cumplía las especificaciones para adoptar esta medida, es decir una situación compleja en el país.

Precisó que por concepto de la aplicación de las salvaguardias el Estado recaudó más de 200 millones de dólares por aranceles aduaneros. El ahorro del país por disminución de importaciones es de 874 millones de dólares, de los cuales 570 millones corresponden a disminución de bienes con salvaguardias y 304 millones de dólares en bienes sin salvaguardias arancelarias

El Ministro de Comercio Exterior dijo que las cifras recaudadas están dentro de la expectativa planteada por el gobierno nacional y se mantendrá en los siguientes 12 meses.

En otro orden expresó que los empresarios del país llegaron a entender que la aplicación de las salvaguardias son temporales y que era necesario que se regule las importaciones de lo contrario había una caída de menos el 8%.

Finalmente, Aulestia dijo que en septiembre tendrán una reunión con los organismos internacionales de comercio para dar a conocer los avances de la aplicación de esta medida adoptada por el Ecuador, ya que el objetivo central es cuidar a la economía ecuatoriana. (I)