Bolsa de Atenas cae 23% tras cinco semanas cerrada

Un hombre pasa junto a un grafiti en Atenas, el martes 21 de julio de 2015. Los bancos reabrieron el lunes por primera vez en tres semanas. Pero para la mayoría de los griegos, asfixiados por seis años de recesión, lo importante era el aumento de los precios tras la subida del IVA reclamada por los acreedores del país. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Las acciones de la bolsa de Atenas sufrieron el lunes enormes pérdidas de más del 22% al reabrir tras cinco semanas de cierre, en la primera oportunidad que tenían los inversionistas desde junio para reaccionar al último sobresalto en la crisis económica del país. Los mercados en el resto de Europa, sin embargo, prácticamente no se vieron afectados.

Los títulos bancarios fueron los más afectados, alcanzando o acercándose al límite diario de pérdidas del 30%.

La bolsa y los bancos griegos cerraron el 29 de junio, cuando se impusieron límites sobre las retiradas y transferencias de dinero para evitar un colapso del sistema bancario debido a una fuga de capitales.

Los bancos han reabierto después, aunque mantienen estrictos límites sobre las retiradas de dinero.

Se espera que Grecia vuelva a caer en recesión en 2015, poco después de salir de seis años de contracción, debido a los efectos de los controles de capital y a meses de incertidumbre sobre el futuro del país en el euro.

El sondeo mensual de confianza de consumidores y empresas cayó por quinto mes consecutivo en julio, a su nivel más bajo desde octubre de 2012.

«El desarrollo negativo es el resultado del brusco deterioro en las expectativas de negocio en todas las zonas, pero también un declive reciente y significativo en la confianza del consumidor», señaló la Fundación de Investigación Económica e Industrial, o IOBE, que realiza el sondeo del índice de confianza (ESI, por sus siglas en inglés).

Grecia está inmersa en intensas negociaciones con sus acreedores para negociar los términos de un gran paquete de rescate con vistas a un acuerdo en las próximas dos semanas.

El país necesita completas las conversaciones y conseguir más préstamos antes del 20 de agosto, cuando tiene que devolver más de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo.

El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, declinó el lunes hacer comentarios sobre noticias de que Atenas podría buscar un préstamo a corto plazo para aguantar en caso de que se extiendan las negociaciones.

«El calendario de (negociación) es muy urgente (…) Nos preparamos para lo que se ha acordado, corrigiendo cualquier diferencia que pueda aparecer», señaló Mardas a la televisora privada Skai.

Los negociadores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional piden recortes más rápidos en los planes sobre prejubilación previstos por el gobierno, y medidas más estrictas en un programa de pago de impuestos atrasados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta una oposición al nuevo rescate dentro de su partido izquierdista Syriza que podría forzarle a convocar elecciones anticipadas en otoño.

Los inconformes de Syriza piden abiertamente el regreso del dracma, pero la semana pasada no consiguieron forzar un congreso extraordinario del partido antes de que se completen las negociaciones del rescate.

«El gobierno tiene que elegir entre un acuerdo humillante para firmar un tercer rescate o abandonar los acuerdos alcanzados en Bruselas y buscar alternativas para una posible salida de esta crisis», dijo durante el fin de semana el ex ministro de Bienestar Dimitris Stratoulis, un destacado crítico en el partido.

Más relacionadas