Irán revela nuevo modelo de contrato petrolero

El ministro petrolero iraní Bijan Zanganeh en conferencia de prensa en Teherán el 17 de noviembre del 2015. El ministro afirmó que exportará 500.000 barriles de petróleo diarios adicionales, un día después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERAN, Irán (AP) — Irán ha presentado un nuevo modelo de contrato petrolero con el que espera atraer inversiones extranjeras una vez que se levanten las sanciones bajo el acuerdo nuclear firmado meses atrás.

El nuevo Contrato Petrolero Iraní (IPC por sus siglas en inglés) reemplaza el modelo anterior de recompra. Irán ha mejorado las condiciones con la esperanza de traer unos 30.000 millones de dólares en inversiones nuevas. Los contratos son de 15 a 20 años y permiten la plena recuperación de costos.

El sábado comenzó una conferencia de dos días en Teherán en la que se presentarán medio centenar de proyectos de refinación de petróleo, gas y petroquímica.

Irán, miembro de la OPEP, exporta en la actualidad 1,1 millones de barriles diarios de crudo y espera regresar a su nivel anterior a las sanciones, de 2,2 millones. Su producción total actual es de 3,1 millones de barriles diarios.

 

Más relacionadas