Acciones de Renault se desploman tras allanamientos

ARCHIVO - En esta foto del 12 de febrero de 2015, el logotipo de Renault es representado en París. Las acciones de Renault se habían desplomado el jueves 14 de enero de 2016 luego de que una unidad antifraudes francesa realizara redadas en las sedes del fabricante de autos en busca de un software semejante al de Volkswagen, que truqueaba las pruebas de emisiones, pero al no encontrarlo se recuperaron hacia el cierre de las operaciones. (Foto AP/Jacques Brinon)

PARÍS (AP) — Las acciones de Renault se desplomaron el jueves luego de que unidades francesas antifraudes allanararon las instalaciones del fabricante de autos, impulsadas por el escándalo de emisiones de Volkswagen. Después se recuperaron un poco tras el anuncio de la empresa de que las pruebas no descubrieron ningún software que truqueara las emisiones.

Los medios de comunicación franceses informaron que el sindicato CGT Renault divulgó el jueves una declaración que describe los allanamientos en múltiples sedes centradas en supervisar los motores. Poco después, los precios de las acciones de Renault cayeron 22%.

Un funcionario de la unidad antifraudes del ministerio de Finanzas francés dijo que realizaron allanamientos en Renault la semana pasada, pero no dio más detalles del porqué. El funcionario no estaba autorizado a ser identificado públicamente.

Renault dijo en un comunicado que los allanamientos estaban vinculados con exámenes aleatorios que las autoridades francesas están llevando a cabo para ver si están equipados con software del tipo que se encontró en los vehículos de Volkswagen el año pasado. En el caso de Volkswagen, el programa informático ayudaba a los autos con motores diésel a falsear las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

Renault informó que ese tipo de dispositivo no ha sido encontrado en los cuatro vehículos de su marca que han sido verificados hasta ahora, lo que calificó como «buenas noticias» para la empresa que intenta reducir aún más las emisiones de sus autos.

Las acciones de la armadora francesa se recuperaron para cerrar abajo 10,3%, en 77,65 euros.

La ministra de Ambiente, Segolene Royal, confirmó que no se encontró software tramposo en Renault ni en otros vehículos — franceses o extranjeros — que han sido verificados. Sólo se ha hallado en los carros de Volkswagen.

«Los accionistas pueden estar tranquilos. Los empleados pueden estar tranquilos», declaró Royal en una conferencia de prensa.

___

Por ANGELA CHARLTON, Associated Press. El periodista de The Associated Press Sylvie Corbet contribuyó a este despacho.

Más relacionadas