Ecuador se presenta a los inversores como «la nueva frontera minera»

Minería en Ecuador. Foto de Archivo.

Toronto (Canadá), (EFE).- Ecuador se presentó hoy en PDAC, la mayor feria de minería del mundo que se celebra en Toronto (Canadá), como «la nueva frontera minera de Latinoamérica», comprometida para impulsar el desarrollo del sector.

PDAC, que se inició este domingo y se desarrollará hasta el 9 de marzo con la asistencia de más de 25.000 personas llegadas de todo el mundo, celebró hoy el Día de Ecuador, durante el que el ministro de Minería del país, Javier Córdova, explicó los pasos dados por su país para abrir las puertas al sector minero.

Córdova explicó que a partir del 1 de abril las autoridades ecuatorianas abrirán el catastro minero para permitir nuevas concesiones, aunque ya es posible que las empresas reserven aquellas áreas en las que están más interesadas.

El ministro de Minería también destacó la reciente visita que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó a los proyectos de Fruta del Norte y Mirador, durante las que el mandatario expresó de forma clara el apoyo de su Gobierno al sector.

En un vídeo mostrado al más de centenar de personas que asistió al Día de Ecuador, Correa, tras afirmar el deseo de «hacer una minería responsable» en Ecuador ,añadió que «en el desarrollo minero, no hay marcha atrás».

«Estamos aquí para expresar nuestro compromiso en convertirnos en la nueva frontera minera de Latinoamérica. Creemos que tenemos todas las condiciones para serlo. Hemos trabajado mucho en los dos últimos años en crear el medioambiente para que los inversores confíen en nuestro país», afirmó Córdova ante empresarios e inversores.

En este sentido se expresó Ron Hochstein, presidente y consejero delegado de Lundin Gold, la empresa minera que está desarrollando el proyecto aurífero de Fruta del Norte, a unos 80 kilómetros al este de Ciudad de Loja, en el sureste de Ecuador.

Fruta del Norte es considerado un importante proyecto aurífero, tanto por su tamaño como por la calidad del mineral que contiene.

Según los datos dados a conocer hoy por Lundin Gold, Fruta del Norte contiene unas reservas probadas de 7,26 millones de onzas de oro y unas potenciales de 2,55 millones de onzas, además de «un sustancial potencial para ampliar».

Hasta finales de 2015, las inversiones en exploración y desarrollo de Fruta del Norte totalizaron 300 millones de dólares y la compañía prevé completar el estudio de viabilidad en el segundo trimestre del año.

Hochstein dijo que en el último año han visto «una increíble mejora en el ambiente inversor para la minería en Ecuador. Vivo ahí desde hace un año y es increíble cuánto han cambiado las cosas» en Ecuador, aseguró.

Añadió que el Gobierno ecuatoriano está virando hacia políticas que favorecen las inversiones extranjeras en varios segmentos de la economía del país y que el presidente Correa «está animando las inversiones en el sector minero».

Con respecto a Fruta del Norte, Hochstein reveló que Lundin Gold empezará a hacer perforaciones en nuevas áreas del proyecto «en los próximos dos meses».

«El momento es el adecuado para la inversión minera en Ecuador«, terminó señalando Hochstein.

En el Día de Ecuador también participaron Keith Barron, el descubridor de Fruta del Norte, así como el embajador de Ecuador en Canadá, Nicolás Trujillo, que destacó los crecientes vínculos comerciales entre los dos países y el deseo del Gobierno de Ecuador de firmar un acuerdo de libre comercio con Ottawa.

Córdova también asistió a una reunión de ministros de Minería de América Latina auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco del Día de Ecuador de PDAC. EFE

(I)

Más relacionadas