Bicicleta y auto compartido, alternativas de movilidad en la Ciudad de México

REFERENCIA CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/03/2016.- Transeúntes circulan en bicicleta hoy, miércoles 16 de marzo de 2016, en Ciudad de México, donde las autoridades trabajan en el diseño de un programa para restringir la circulación de vehículos "a nivel nacional" y frenar así los altos niveles de contaminación, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. EFE/Jorge Núñez     

México, (EFE).- La bicicleta, la moto eléctrica y el auto compartido son buscados hoy por miles de mexicanos como alternativa de movilidad ante la restricción vehicular impuesta tras la contingencia ambiental activada el lunes en el Valle de México.

La prohibición para circular, que este miércoles afecta a 1,1 millones de vehículos, generó un inesperado aumento del número de usuarios del sistema de transporte público de la capital, que cada día mueve a unos 5,7 millones de pasajeros.

La bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas del transporte urbano desde que el Gobierno capitalino lanzó en 2010 su programa Ecobici.

Este sistema de uso compartido de bicicletas cuenta con 6.000 unidades en 444 estaciones distribuidas en la capital mexicana, cuyos usuarios pueden hacer un número ilimitado de trayectos, aunque cada uno hasta por 45 minutos, por un pago anual de 400 pesos (unos 22,3 dólares).

Aquellos ciudadanos obligados a dejar su automóvil en casa por la contingencia también pueden optar por el servicio compartido de transporte de la compañía Uber, que este martes y miércoles vio crecer la demanda.

«Toma dos viajes en uberPOOL y nosotros te regalaremos dos viajes más», señaló la empresa en una alerta enviada a sus clientes.

Otra alternativa es la red social de coche compartido BlaBlaCar, que llegó a México en 2015 y que permite a sus usuarios publicar sus asientos disponibles cuando se desplazan de una a otra ciudad o de una zona a otra en una localidad a un costo menor al del transporte público.

También está Econduce, el primer servicio compartido de motos eléctricas de la Ciudad de México, que cuenta con 20 estaciones en la zona céntrica de la urbe y unos 1.200 usuarios que en el último año hicieron 37.966 viajes.

Además, desde el martes el Gobierno capitalino ofrece de forma gratuita los servicios de transporte público que controla, como la red del metro, el metrobús, autobuses, trolebuses y el tren ligero.

La Came activó la tarde del lunes la primera fase de la contingencia en el Valle de México tras registrarse «una intensa radiación solar» y condiciones del aire «extremadamente malas» en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002.

Dicho organismo, integrado por el Gobierno federal, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, adoptó el martes medidas extraordinarias en virtud de que las condiciones no van a mejorar porque, según los meteorólogos, no habrá vientos que ayuden a dispersar las emisiones contaminantes.

Entre ellas, se prohibió la circulación este miércoles a todos los vehículos con placas terminadas en 3 y 4, es decir, alrededor de 1,1 millones de autos de los más de seis millones que circulan en la zona metropolitana.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87 % de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32 % de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono. EFE (I)

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