Gobierno emite deuda interna por $ 400 millones para cubrir presupuesto

El Ministerio de Finanzas emitió este miércoles $ 400 millones de bonos de deuda interna, que pueden ser negociados desde hoy. Así lo informó la Bolsa de Valores de Quito, en uno de sus boletines informativos periódicos. Los papeles tienen el carácter de revolventes (reutilizables), con plazo de hasta 20 años, y con gracia de hasta 20 años, informa Diario El Universo.

Los $ 400 millones tienen como objetivo, según la Resolución MINFIN-SEP-2016-359 del 28 de marzo, «financiar parcialmente el Programa de Inversión para la Infraestructura Económica, a través del Financiamiento Presupuestario y el Manejo de las Finanzas Públicas periodo 2015 y futuros programas y proyectos que consten en el Plan Anual de Inversiones».

El 1 de marzo, el Gobierno ya había inscrito en el Catastro Púbico del Mercado de Valores unos $ 1000 millones en bonos, pero ahora saca un tramo del 40% para su colocación.

De acuerdo con Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, este tipo de emisiones buscan cerrar el déficit fiscal. Muy posiblemente se busque que el BIESS compre dichos papeles, comentó.

De acuerdo con la comunicación del Ministerio de Finanzas, el Comité de Deuda y Financiamiento ha hecho la emisión con el objetivo de «dinamizar el mercado de valores nacional y atraer el interés de los pequeños inversionistas».

La necesidad de financiamiento del Gobierno, de acuerdo con la página web del Ministerio es de $ 7.261 millones aunque analistas consideran que esta necesidad llegaría a unos $ 10.000 millones. Para hoy se espera que el Gobierno envíe una ley tributaria con la que se busca cubrir en parte el déficit, recaudando unos $ 300 millones más. (I)

Más relacionadas