Latinoamérica emerge como mercado atractivo para empresas armamentistas chinas

Santiago de Chile (EFE).- Las empresas chinas de defensa ponen la mira en Latinoamérica, un mercado que cuenta, según dicen, con una gran proyección y posibilidades de expansión y que puede llegar a desbancar tanto a África como a Asia, continentes donde hasta ahora vendían la mayor parte de sus productos.

«Antes China hacía más negocios en África y en Asia, pero ahora vemos que este es para nosotros el continente del futuro. Es un mercado nuevo pero con mucha proyección», dijo a Efe uno de los representante para América Latina de la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco), Rafael Lu.

Norinco es una de las dos empresas chinas que este año mostró sus productos en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que este martes abrió las puertas de su decimonovena edición en Santiago con la participación de 550 expositores de 57 países para exhibir los últimos avances tecnológicos en el ámbito aeroespacial, de la defensa y la seguridad.

La cita es la mayor plataforma comercial del continente americano y es una vitrina para el desarrollo de los mercados del sector de la región, además de una oportunidad para generar y concretar alianzas comerciales dentro del continente.

La feria bienal duplicó este año la presencia de empresas provenientes tanto de Asia como de Oriente Medio, para quienes Latinoamérica emerge como un mercado atractivo para vender sus productos armamentísticos.

«Se vende de todo, municiones para uso de Ejército desde balas hasta armas de mayor alcance, estamos suministrando desde hace muchos años, hasta vehículos blindados y vehículos oruga», aseguró Lu.

Hace 15 años que Norinco tiene relaciones comerciales con Venezuela y la zona del Caribe, sin embargo, esperan que tras su participación en la feria con un gran stand puedan expandirse por la región.

La otra empresa del gigante asiático presente en la muestra es China Electronics Technology Group Corp (CETC), una potencia del campo de la electrónica y los sistemas de información integrada y que ya está presente en Chile, Ecuador y Perú.

«Suramérica es un mercado muy importante para nosotros. Por un lado nuestros productos tienen buena calidad y están a buen precio y tienen tecnología competitividad. Creo que a América Latina le convienen nuestros productos», dijo a Efe Wu Tie, director de mercadotecnia de la empresa.

A pesar de que la Fidae empezó en 1980 como un evento consagrado a la industria de defensa, a partir de 1990 incluyó también a la industria de la aviación civil y el sector aeroespacial. EFE (I)

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