Nuevo ministro de Energía saudí promete que mantendrá la política petrolera

Jaled al Faleh

El nuevo ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, dijo hoy que su Gobierno mantendrá estable su política petrolera y el compromiso de satisfacer la demanda de crudo de sus clientes en todo el mundo, un día después de haber sido nombrado en el cargo.

«Estamos comprometidos en preservar nuestro papel en los mercados energéticos internacionales y reforzar nuestra posición como el mayor suministrador confiable de energía en el mundo», subrayó Al Faleh en un comunicado.

El rey Salman bin Abdelaziz anunció el sábado cambios ministeriales, entre ellos la destitución del titular de la cartera de Petróleo, Ali al Nueimi.

Jaled al Faleh sustituye a Al Nueimi y el hasta ahora ministerio de Petróleo pasará a denominarse de Energía, Industria y Recursos Minerales.

La reforma ministerial también incluye a los ministros de Peregrinación, Comercio e Industria, Transporte, Asuntos Sociales y Salud, de cuyos servicios se ha prescindido.

Estos cambios se producen pocos días después del anuncio de un ambicioso plan para reducir la dependencia del petróleo a través del desarrollo de las inversiones y el aumento de las exportaciones no petroleras de aquí a 2030.

Dicha iniciativa, conocida como el «Proyecto de la Visión de Arabia Saudí-2030», fue aprobada el pasado 25 de abril por el consejo de ministros presidido por el rey Salman.

«El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos», subrayó en ese momento el vicepríncipe heredero, Mohamed bin Salmán, en una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya.

Arabia Saudí, como el resto de países del golfo cuyas economías dependen del petróleo, se han visto afectadas por la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, que les ha obligado a suprimir subsidios y a replantearse su sistema productivo e impositivo. EFE (I)

Más relacionadas