Ecuador comienza negociaciones para exportar quinoa y pitahaya a China

El ministro de Comercio de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, se reunió en Pekín con autoridades chinas de control de calidad para iniciar procedimientos que permitan al país suramericano exportar a China quinoa y pitahaya (también conocida como pitaya o fruta dragón), destacó hoy el alto cargo a Efe.

En su encuentro con los responsables de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Cassinelli acordó que inspectores de esa institución viajen este año a Ecuador para comenzar los trámites que puedan cristalizar en un protocolo fitosanitario que permita esa exportación, subrayó.

«Tengo la seguridad de que hacia el próximo año estaremos con estos productos ya en condiciones para exportar», señaló Cassinelli, quien en su visita oficial de dos días, ayer y hoy, también se reunió con su homólogo chino Gao Hucheng y visitó empresas que invierten en Ecuador o tienen interés en hacerlo.

En su reunión con Gao, el titular ecuatoriano de Comercio trató el tema de la Refinería del Pacífico, el mayor proyecto de inversión que alberga el país (con un monto de 13.000 millones de dólares) y en el que tras años de conversaciones con empresas chinas todavía quedan cabos por atar en lo que respecta a la financiación.

«La bajada del precio del petróleo seguramente tiene una incidencia», admitió Cassinelli sobre el retraso de este proyecto, «sin embargo hemos notado que hay una voluntad por buscar una solución en el corto plazo», recalcó.

Los lazos comerciales chino-ecuatorianos afrontan en 2016 un año difícil, por los vaivenes en el mercado mundial del crudo y la ralentización económica china, pero el ministro aseguró a Efe que «la relación con China es excelente, en todos estos años de Gobierno del presidente (Rafael) Correa la apuesta de China por el Ecuador ha sido sumamente importante».

En la delegación ecuatoriana viaja también la viceministra de promoción turística Nathalie Pilovetsky, quien participó hoy en un foro de promoción de proyectos ecuatorianos en su sector y otros del país ante empresarios chinos.

En ese sentido, firmas del país chino ya han comenzado a entrar en el sector turístico ecuatoriano, con la reciente compra del emblemático Hotel Quito, y se les ha invitado a participar en la reconstrucción de la zona turística de Manabí asolada por el terremoto del pasado mes de abril.

Pilovetsky subrayó que el turismo chino al país suramericano ha aumentado en torno a un 5 por ciento anual desde que en 2014 se lanzara la campaña mundial «All You Need is Ecuador«, hasta llegar a los 18.200 visitantes el pasado año, cifra que se prevé rebasar este año, en que se calcula la llegada de unos 19.200 turistas chinos.

«La ventaja que Ecuador ofrece es su tamaño y su gran diversidad. Para turistas que sólo tienen una semana, pueden gozar y conocer cuatro mundos muy distintos», subrayó a Efe Pilovetsky en referencia a las cuatro grandes regiones del país: Andes, Costa, Amazonía y Galápagos.

El viaje a China de la delegación encabezada por Cassinelli es parte de una ambiciosa gira que finalizará en Corea del Sur y ha incluido Estados Unidos y varios países de Europa, incluyendo un Reino Unido recientemente afectado por el terremoto del «Brexit», que según el ministro no afecta por ahora a los lazos bilaterales.

«La misma Unión Europea e incluso el Reino Unido están viendo cómo reaccionar, estamos a la expectativa pero no creo que influya mayormente», afirmó, si bien reconoció que como primer impacto la bajada de la libra sufrida tras la victoria del «Brexit» ha supuesto una reducción del volumen en dólares de las exportaciones ecuatorianas a las Islas Británicas. EFE (I)

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