Trump y Clinton disparan su gasto de campaña en recta final

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WASHINGTON (AP) — En un desafío a su conocida tacañería, la campaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que en el mes anterior, con una inversión 70 millones de dólares mientras lidia con un marcado descenso en las encuestas y en el apoyo que le prestan los miembros de su partido republicano.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, gastó incluso más: casi 83 millones de dólares.

Los nuevos informes de gastos presentados ante la Comisión Federal Electoral reflejaron las estrategias drásticamente diferentes de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Aunque Trump dedicó más dinero que nunca a la publicidad, gastó bastante menos que los 66 millones de dólares invertidos en medios por Clinton.

La plantilla de Clinton alcanzó las 800 personas, lo que convirtió el personal en su segunda partida de gasto más grande con unos 5,5 millones de dólares. Trump pagó a unos 350 empleados y consultores. El empresario ha externalizado en el Partido Republicano la mayoría de sus labores de contacto con los votantes sobre el terreno.

El magnate de los bienes raíces, quien antes se había jactado de lo poco que había gastado y restaba importancia a los anuncios de publicidad y encuestadoras, destinó más de 23 millones de dólares a anuncios de radio y televisión el mes pasado.

Quizá en un reflejo del cambio a su nueva directora de campaña, Kellyane Conway, Trump parecía tener un nuevo interés en los sondeos.

En agosto pagó 130.000 dólares a la empresa de Conway, The Polling Company. El mes pasado casi multiplicó esa cifra por tres, dentro de los 1,7 millones de dólares invertidos en septiembre en cinco firmas de encuestas.

Otra partida cuantiosa fueron los 100.000 dólares abonados al exdirector de campaña Corey Lewandowski. Lewandowski fue despedido en junio y se convirtió en colaborador pagado de CNN. Eso no le ha impedido recibir los cheques de la campaña de Trump gracias a un contrato. En septiembre, su firma Green Monster Consulting recibió lo que la campaña describió como su último pago.

A lo largo de la carrera por la presidencia, la empresa ha recibido unos 540.000 dólares. En comparación, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, ha recibido unos 153.000 dólares por ahora.

Uno de los gastos de Clinton llama la atención. Su campaña devolvió el dinero a los empleados que compraron productos por valor de 260 dólares en el Trump International Hotel de Nueva York. El dinero se gastó en artículos —una corbata, una camiseta y una gorra— empleados en un video de Clinton distribuido en internet que señalaba que no todos los productos de Trump se fabrican en Estados Unidos. De hecho, la lista de gastos de la campaña de Clinton identificó esa entrada como «Productos no fabricados en Estados Unidos».

Septiembre fue el mejor mes en cuanto a recaudación para los dos candidatos. De los 100 millones de dólares que Trump dijo haber reunido para su plataforma y sus socios republicanos, unos 55 millones de dólares fueron a su campaña.

Por su parte, el equipo de Clinton dijo haber recaudado 154 millones de dólares y su informe de septiembre señaló que 74 millones de dólares terminaron en la cuenta de su campaña.

Algunos grupos externos que participan en la carrera presidencial también presentaron informes el jueves. Priorities USA, la principal plataforma externa que apoya a Clinton, reunió casi 25 millones de dólares. De esa suma, 6 millones de dólares procedían del inversionista multimillonario Donald Sussman.

Las plataformas en el bando de Trump tuvieron menos éxito. Uno de los grupos, llamado Make America Number One, reunió dos millones de dólares en septiembre del cofundador de Home Depot Bernie Marcus.

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